Lousteau contrataca: “La UCR es un partido misógino, que se resiste a los jóvenes”
El senador acusó a sus rivales de “obturar los liderazgos emergentes” del partido: “No piensan en construir mayorías, prefieren salvar los privilegios”, sostuvo
El senador nacional Martín Lousteau cuestionó -sin mencionarlos- a sus rivales en la interna de la UCR y defendió su decisión de romper el bloque de Diputados del radicalismo. En una carta que publicó en el diario Clarín, el líder de Evolución sugirió que un sector del partido intenta “obturar los liderazgos emergentes” de la fuerza, como el diputado Rodrigo de Loredo, aliado del economista, quien ganó las elecciones legislativas en Córdoba.
“Evolución no podrá usar la sigla UCR ni la palabra radical”
En un texto titulado “Renovarnos es construir un futuro mejor”, Lousteau, quien se enfrenta con Gerardo Morales y Mario Negri, entre otros, lamentó que la UCR se haya convertido en una fuerza que “no piensa en construir mayorías” y “prefiere salvar los privilegios”. “Son minorías en la sociedad argentina pero mayoría en la estructura partidaria. Es una paradoja cruel, pero así funciona el partido nacional desde hace veinte años”, lanzó. Y negó de forma tajante que Enrique “Coti” Nosiglia esté detrás de su jugada para “renovar” el radicalismo.
Macri, Larreta y Bullrich se reunieron de urgencia tras el quiebre en la UCR
“No soy de aquellos a los que le dicen qué hacer: el liderazgo de Evolución Radical lo ejerzo yo y es mi responsabilidad”, señaló.
Para justificar su decisión de impulsar una fractura en la bancada de la UCR, el exministro de Economía remarcó que el radicalismo debe darle un mayor protagonismo a las nuevas figuras que emergieron de las legislativas. Según Lousteau y Emiliano Yacobitti, su principal armador, Negri no podía seguir al frente del bloque radical ya que perdió la interna con De Loredo. Está claro que para el sector de Evolución “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. El eje central de la discusión era las vocerías.
“Con el resultado de las PASO y las elecciones emergieron nuevas figuras en todo el país, consolidando un proceso de renovación que hay que profundizar. Ellos deberían ser los candidatos a intendentes y gobernadores. Hay que potenciarlos, tenemos que brindarles todos los recursos posibles para que se puedan transformar en los actores que van a cambiar todos los rincones de la Argentina junto a una futura gestión nacional”, argumentó Lousteau.
Tras el estallido de la interna, Morales acusó a Lousteau de intentar “debilitar” a la UCR para fortalecer el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.
Según Lousteau, JxC debe “respaldar” a las nuevas caras del espacio para que “en dos años puedan disputar con éxito espacios de gestión ejecutiva”. “Lo digo con todas las letras porque nuestro partido tiene períodos en los que se dedica a obturar los liderazgos emergentes. Lo padecieron Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, y hasta el propio Raúl Alfonsín. Es un partido misógino, que se resiste a los jóvenes y en el que prima la mirada pequeña de la política”, remarcó el economista.
Y añadió: “Por eso, liderazgos validados por la sociedad se terminaron cansando: Elisa Carrió, Pablo Javkin, Ricardo López Murphy o Margarita Stolbizer son algunos ejemplos cercanos de quienes tuvieron que irse para poder hacer su aporte desde otro lugar”.
El senador nacional recordó que, en su cruzada por renovar al radicalismo, recorrió el interior del país para apuntalar a postulantes de la UCR. Su objetivo es vigorizar al radicalismo para “mejorar” a JxC y ampliar su base de sustentación.
Y ratificó que no dará marcha atrás con la conformación de la bancada de Evolución Radical, que conduce De Loredo, pese a la creciente presión Morales y Negri a los legisladores que participaron de la “rebelión”.
“Con el bloque Evolución Radical que acaba de nacer en la Cámara de Diputados reafirmamos nuestro compromiso de renovación dirigencial y de metodologías, por eso tendremos ese gabinete en las sombras que propusimos hace dos años”, señaló Lousteau.
“Vamos a aportar soluciones con cuadros formados para la gestión, analizando los temas que proponga el oficialismo y -lo más importante- planteando propuestas alternativas. Establecer nuestra propia agenda es la renovación imprescindible para edificar un futuro mejor”, continuó.