Luciano Pertossi rompió el silencio y declaró en el juicio por Fernando Báez Sosa: “Yo no estaba ahí”
Este jueves se realiza la novena audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.
En la audiencia, el Ministerio Público Fiscal pidió analizar un video que los peritos no habían visto. El abogado Hugo Tomei dijo que no correspondía porque era “ampliación de la prueba”, pero la jueza Castro no hizo lugar al planteo.
Los peritos entonces identificaron a una persona con una prenda negra oscura. “No llegamos a determinar mucho más”, dijeron. Luego, la compararon con la filmina 75 de su trabajo. Comenzó un cruce entre Tomei y los fiscales.
- “¿Quién era el sujeto 11 en la filmina 75, entonces?
“Luciano Pertossi”, respondió. Así, Luciano Pertossi le hizo un gesto a su defensor y pidió hablar.
Apuntado por los peritos, tomó la palabra. Es la primera vez en todo el proceso que uno de los acusados decide hablar ante el Tribunal N°1.
“Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, aseguró.
“¿Dónde estaba?”, preguntaron los fiscales. Pertossi replicó: “No te voy a responder”.
Le reiteraron la pregunta. Pertossi volvió a evadirla. Visiblemente nervioso, dijo: “No te voy a responder”.
Su tono fue cada vez más desafiante. “¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?”, le reiteraron. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”, siguió. Se negó dos veces a dar ese dato.
Luego, la audiencia pasó a un cuarto intermedio, en donde los familiares de los acusados comenzaron a conversar con Hugo Tomei. Rápidamente los imputados fueron retirados de la sala.
Video: así golpeaba violentamente una bolsa de boxeo Máximo Thomsen
“De las tres cámaras del boliche Le Brique, la de la cocina reunía las mejores condiciones para cotejo facial y para la vestimenta. Este evento fue el disparador para el resto de las cotejaciones”, explicó Agustina Matticolli a los jueces del Tribunal.
Posteriormente, identificó, a pedido del fiscal Juan Manuel Dávila, a los acusados con nombre y apellido en el orden en que fueron expulsados del local bailable: Matías Benicelli, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Juan Pedro Guarino (sobreseído) y Alejo Milanesi (sobreseído) y Tomás Collazo, que nunca fue imputado en el caso.
Luego, se analiza el video tomado en la vereda del hecho, el video mas conocido del caso, en el que se ve a Thomsen caminado de frente con la camisa abierta. Allí, identificaron a: Matías Benicelli. Máximo Thomsen, Enzo Comelli. Blas Cinalli. Ciro Pertossi. Lucas Pertossi. Ayrton Viollaz. Alejo Milanesi. Tomás Collazo y Luciano Pertossi.
“Amigo, flasheamos, matamos a uno”, dice Cinalli en uno de los chats presentados en el juicio
Sin embargo, no se establecieron roles en estos testimonios, aún no se dijo qué hizo cada uno de los nombrados.
Las cámaras del interior de Le Brique captan la salida y entrada, la pista y la cocina. Al momento de salir del boliche, en la parte de la cocina identificaron a Matías Benicelli, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Juan Pedro Guarino, Alejo Milanesi y Tomás Colazzo, el sospechoso que en un primer momento se señaló como el onceavo rugbier.