México
Macabro hallazgo: encuentran 50 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco
Ocurrió durante un procedimiento de búsqueda encabezado por el Colectivo Corazones Unidos en una finca abandonada de la colonia Paraísos del Colli.
En la colonia Paraísos del Colli de Zapopan, Jalisco, un colectivo de búsqueda identificó una finca abandonada que era utilizada como centro de inhumaciones clandestinas y ocultaba al menos 50 bolsas con posibles restos humanos.
La fosa fue hallada por el Colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros desde el día 28 de julio, según los datos compartidos a través de sus redes sociales. Después de dos semanas de excavaciones, la agrupación recuperó alrededor de cinco decenas de bolsas negras, así como tres cadáveres que estaban envueltos en cobijas.
En una entrevista con Telediario, una integrante del grupo de búsqueda mencionó que en el predio había únicamente dos habitaciones, mientras que el resto de la superficie era terreno baldío. Otro miembro del mismo colectivo señaló al mismo medio que anteriormente las fosas clandestinas solían ser ubicadas en regiones despobladas, pero en tiempos recientes han incrementado los casos en zonas residenciales.
Puede interesarte
“Se ha hecho muy normal dentro de la zona habitacional de las colonias. Es muy común que busquen casas abandonadas para sepultar cuerpos, para usarlos de panteones”, expuso un hombre de identidad reservada.
Reportes preliminares señalaron que algunos vecinos de la zona se percataron de que había movimientos sospechosos en el inmueble donde fueron hallados los restos humanos, pero habrían preferido no denunciar debido a las represalias que presuntos criminales pudieran tomar en su contra.
A través de su página de Facebook, el Colectivo Corazones Unidos compartió una serie de fotografías de las prendas que pudieron ser recuperadas del lugar después de dos semanas de excavaciones, con la intención de ayudar a identificar a las víctimas.
En este mismo sentido, integrantes del grupo de búsqueda acusaron que no hubo apoyo institucional durante las primeras jornadas de excavación, ya que las autoridades postergaron su participación por diversos motivos.
Puede interesarte
“No hubo impedimento, ni la lluvia ni la noche ,ni que si escarbas se caen los muros de la casa. Que si está muy profundo y no se puede a mano, hasta que llegue la máquina. Esos son pretextos de Fiscalía y SEMEFO. A una semana de encontrar esos hallazgos, SEMEFO ha dicho que va esperar la máquina para seguir procesando porque ellos no pueden hacerlo, es muy pesado”, puede leerse en una publicación en las redes del colectivo.
Para la mañana del 14 de agosto, según expusieron diversos reportes periodísticos, a las acciones de búsqueda y exhumación de cuerpos ya se había sumado personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras que agentes de la Guardia Nacional se encargaron de resguardar la zona.