Esperan lluvias
Más de 600 bomberos combaten los incendios en Australia: obligan a los pobladores a huir de sus casas
Los fuertes vientos avivan las llamas que amenazan con arrasar algunos barrios en el este del país, donde más de 600 bomberos trabajan para sofocar los incendios.
Bomberos llamaron este martes a los pobladores a huir o buscar refugio ante los vientos cálidos que atizan los grandes incendios forestales en el estado de Victoria, en el este de Australia.
Unos 650 bomberos combatían los incendios a lo largo de 17.000 hectáreas, indicó Jason Heffernan, jefe de los bomberos del estado.
Se reportaron ráfagas de vientos de hasta 80 km por hora en East Gippsland, unos 250 km al este de Melbourne, indicó.
Los servicios de emergencia emitieron órdenes de evacuación para nueve barrios rurales, al señalar que los incendios "amenazan sus hogares y sus vidas".
A la gente que no ha salido se le pidió buscar refugio de inmediato porque "es muy tarde para abandonar la zona con seguridad".
Puede interesarte
Esperan lluvias
"Estamos experimentando fuegos puntuales mucho antes del incendio principal y los bomberos hacen lo posible por tratar de contener ese incendio, pero es muy desafiante", declaró Heffernan a la televisión pública australiana ABC.
"Está resultando bastante difícil, con fuegos en propiedades privadas y algunas plantaciones de pinos. Las próximas horas serán un gran desafío para los bomberos en el terreno", agregó.
Dijo que se esperan lluvias para horas de la tarde del martes, lo que ayudaría a combatir los fuegos.
Por otro lado, un incendio forestal estaba "fuera de control" en una zona de Isla Flinders de Tasmania, indicó el servicio estatal de emergencias, aunque las lluvias recientes frenaron su propagación.
Tras varios años lluviosos, los expertos proyectan que el próximo verano australiano traiga la más intensa temporada de incendios forestales desde 2019-2020.