Más de 720.000 ucranianos solicitaron y recibieron la nacionalidad rusa
Ivan Malyuta es residente en Donetsk, ciudad del este de Ucrania controlada por los separatistas. Este mes, solicitó la ciudadanía rusa y tanto él como su familia recibirán el pasaporte ruso.
Actualmente, ya son más de 720.000 personas procedentes de las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, que han recibido la ciudadanía y los pasaportes rusos.
Rusia promete retirar tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania
Olga Matvienko, inspectora del servicio de migración del distrito de Leninsky: “Debido a las tensiones entre Ucrania y Rusia; y los rumores sobre el conflicto en el territorio de Dombás, ha aumentado el número de personas que desean convertirse en ciudadanos de la Federación Rusa.”
El G7 apoya a Ucrania y le advirte a Rusia que impondrá sanciones
Además de la ciudadanía, Rusia ha ofrecido a los residentes de estas zonas otras ventajas, como sus vacunas para la COVID-19 o preferencias comerciales para los fabricantes locales.
“Quiero ser ciudadano de la Federación Rusa. Al fin y al cabo, vamos en camino hacia ello”, comenta Ivan Malyuta en las oficinas del servicio de migración.
Nelya Dzyuba, vecina de la región, cuenta que esta es una medida que llevaba esperando durante “mucho tiempo”. “Nuestros familiares en Rusia nos dicen que el presidente Putin no nos abandonará y que todo irá bien“.
Los funcionarios ucranianos han denunciado que la entraga de pasaportes quebranta los Acuerdos de Minsk, que pusieron en 2015 fin a las hostilidades a gran escala entre ambos países.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en una conferencia el 9 de febrero de 2022 que la emisión masiva de pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos que viven en las regiones de Donetsk y Lugansk es: “una clara y flagrante violación de los Acuerdos de Minsk“.
Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, ha negado estas acusaciones y las ha calificado de “insostenibles“. El secretario asegura que estas medidas no incumplen los Acuerdos de Minsk.
Dmitry Oreshkin, analista político asentado en Moscú, explica que estas facilidades para conseguir la nacionalidad rusa son una medida de presión contra Kiev y forman parte de una estrategia para desestabilizar al país.