Indoor
Mendoza: abrió el primer espacio de cultivo de cannabis medicinal
Este sistema de cultivo permite el cultivo del cannabis en un entorno controlado, seguido por el secado y empacado de las hojas.
Mendoza ha marcado un hito con la apertura de su primer y único espacio de cultivo de cannabis indoor de grandes dimensiones, estableciendo un precedente para la diversificación de su economía productiva. Este innovador proyecto se encuentra en la antigua bodega de la Estancia El Retiro, en el departamento de Santa Rosa, y tiene como objetivo la producción de aceite de cannabis medicinal en colaboración con el laboratorio Kilab, situado en Buenos Aires.
Durante la inauguración, la diputada provincial Gabriela Lizana destacó el significado de este avance, subrayando el impacto positivo que se espera para la región. Lizana describió el evento como “la inauguración formal de este esfuerzo que ha estado en marcha” y comentó que representa una importante apuesta por nuevas actividades y desarrollos para la provincia.
“Es la primera y única empresa de cultivo indoor de grandes magnitudes en Mendoza, y una de las más grandes del país”, afirmó Lizana. Explicó que el cultivo se lleva a cabo en una bodega antigua de la Estancia El Retiro, donde las instalaciones han sido adaptadas para los diferentes estadios del cultivo bajo iluminación artificial. Este sistema indoor permite el cultivo del cannabis en un entorno controlado, seguido por el secado y empacado de las hojas. El aceite medicinal se elabora posteriormente en el laboratorio Kilab en Buenos Aires, que actúa como socio inversor del proyecto.
Lizana enfatizó que el proyecto es “impresionante” y representa una oportunidad para destacar las posibilidades de desarrollo en Mendoza y Argentina. Comparó la iniciativa con el crecimiento del cannabis medicinal en California, mencionando que, aunque actualmente es indoor, podrían surgir oportunidades para cultivos al aire libre en el futuro.
Puede interesarte
Respecto a la comercialización del producto final, Lizana mencionó que el laboratorio ya tiene experiencia en la fabricación de este tipo de aceite y que lo novedoso de este proyecto es que utiliza cultivos de Mendoza. Aunque aún no se ha definido una fecha exacta, se espera que el cannabis producido en la provincia esté disponible para la venta en el corto plazo.
Finalmente, Lizana subrayó la importancia de explorar cómo integrar a pequeños y medianos productores en estas cadenas productivas para maximizar los beneficios económicos de este nuevo sector en Mendoza.