Desde el sábado
Mendoza: hay 35 mil familias sin luz a causa del viento Zonda
La empresa espera que Defensa Civil y de los municipios realicen tareas para despejar las instalaciones eléctricas.
Las ráfagas de viento Zonda que se produjeron durante el fin de semana generaron incendios, árboles, postes caídos, cortes de luz provocando un verdadero caos en la provincia de Mendoza. Esto originó dos problemas diferentes en relación al suministro de luz que afectaron a gran parte de la provincia.
Aún hay miles de mendocinos sin luz, tras más de 48 horas de la contingencia. Hasta el mediodía del lunes, había casi 35 mil familias mendocinas sin electricidad. La mayoría están en la zona cubierta por la empresa EDEMSA, principalmente en el Gran Mendoza. Según el informe del EPRE, hay 31.333 suministros afectados en esa órbita. Los departamentos más afectados son Luján, Las Heras, Guaymallén y San Rafael. En Godoy Cruz hay 1998 usuarios sin luz y en ese caso es la Cooperativa Eléctrica la que está a cargo del servicio. Los problemas se generaron por las líneas de media tensión.
Puede interesarte
Ayer a pedido de Defensa Civil, EDEMSA sacó de servicio por seguridad, la Línea Pip Boulogne, el que afectó zonas de Gran Mendoza por un lapso de 5 horas.
Estado de situación
Si bien gran parte de los incendios fueron controlados, el panorama parece de catástrofe. El gerente de Relaciones Institucionales de Edemsa, Renato Di Fabio, comentó que los cortes de luz en varios departamentos y localidades mendocinas se deben a dos situaciones diferentes. Por un lado, la medida preventiva que solicitó Defensa Civil y dejó sin electricidad a la Ciudad, Las Heras, Guaymallén y Luján hasta el lunes alrededor de la 1 de la mañana y, por el otro los cortes provocados por caídas de árboles y postes de luz -que aún continúan en varios lugares- producto del feroz viento Zonda.
"Se dieron dos situaciones, una fueron los cortes producidos productos del daño por la caída de árboles y de ramas sobre los tendidos eléctricos, eso provocó cortes en varios departamentos, en muchas zonas. El viento Zonda tiene la particularidad de que se va corriendo y golpea en distintos lugares. Por lo tanto, provoca daños en puntos aislados de un mismo departamento. En casi todos los departamentos del área de Concesión de Edemsa tenemos algún tipo de problema con la caída de ramas y de árboles sobre tendidos, ese fue el problema principal" sostuvo Di Fabio.
Esa situación, por demás compleja, "se agravó con un incendio de campo en la zona de Pedemonte en Luján, Chacras de Coria, por lo que personal de Bomberos y Defensa Civil nos pidieron que en forma preventiva desenergizáramos una línea que viene desde el Parque Industrial petroquímico de Luján de Cuyo y va hacia la Estación Transformadora Boulogne Sur Mer, en Las Heras hacia Capital a la Estación Transformadora San Martín y hacia la Estación de Guaymallén", explicó el Gerente de Relaciones Institucionales de Edemsa.
En el mismo sentido, puntualizó que "preventivamente esa línea salió de servicio entre las aproximadamente entre las 21:30 y la 1 de la mañana. Pero después, cuando el incendió quedó controlado, esa línea volvió a funcionar".
Sin embargo, el otro problema inicial referido a los daños producidos por el viento Zonda sobre el tendido eléctrico aún continúa. Si bien en las zonas de Capital, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo quedó reestablecida la línea que se cortó preventivamente, en algunos lugares puntuales "quedaron los cortes producto de las líneas y los transformadores que estaban en el piso caídos por efectos del zonda", explicó Di Fabio.
Puede interesarte
Asimismo, señaló que continúan trabajando para reestablecer el servicio y que la mayor cantidad de usuarios puedan recuperar la luz. "Dónde hay más problemas es en la zona de Luján, Potrerillos, en alguna zona de Vistalba, en San Rafael en la zona de Salto Las Rosas, El Toledano, Rama Caída. En Guaymallén, en la zona de Rodeo de la Cruz, Corralito, calle Tirasso y Dorrego en la zona de Las Cañas. En Las Heras en la zona de El Borbollón, El Pastal, Panquehua, un sector del Barrio San Martín también está sin energía. En Tupungato en el corredor productivo, en El Peral, Gualtallary. En Lavalle, en Costa de Araujo, El plumero y en Maipú en la zona de Rusell y Barranca fundamentalmente" detalló Di Fabio y agregó que esos son los grandes núcleos que hay por cada uno de los departamentos aunque puede haber algún algún otro problema particular.
En relación a la gravedad de los cortes, sostuvo que todos los casos mencionados anteriormente son problemas de cables de media tensión, que son los prioritarios "porque asisten o llevan suministro a mayor cantidad de usuarios. Es lo primero que se arregla porque no tiene sentido arreglar la baja tensión sin arreglar la media. Se ha estado trabajando y se va a continuar trabajando con eso mientras empieza a atender la baja tensión que son los casos puntuales derivados de de alguna caída específica de un árbol que cayó sobre una acometida del ingreso a una casa".
Respecto a cuál será la demora para que el servicio de electricidad quede reestablecido en todas las zonas de Edemsa, el Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa no se animó a anticipar un pronóstico. "Venimos de un Zonda muy severo, tal vez en los últimos 10 o 12 años uno de los más severos y hay muchas líneas en el piso todavía, muchos metros de línea en el piso que se están reponiendo. En muchos casos, hay que fundar la línea de vuelta porque los postes están quebrados", dijo. En esos casos, explicó que "hay que volver a fundar un poste, se hace una pequeña obra civil y hay que esperar también el fraguado de ese poste".
El detalle de zonas y localidades que siguen sin servicio
Desde Edemsa difundieron un comunicado en el que señalaron que continúan trabajando para reponer el servicio en las zonas donde los árboles y ramas han destruido las líneas. A esta hora, las zonas y departamentos más afectados en las que se están haciendo tareas de refundación de postes y tendido de cables son:
Luján
- Perdriel
- Potrerillos
- Ugarteche
- Mayor Drummond
- Blanco Encalada
San Rafael
- Cuadro Nacional
- El Usillal
- Las Malvinas
- Las Paredes
- Salto de las Rosas
- Rama Caída
- Capitán Montoya
Guaymallén
- Corralitos
- Colonia Segovia
- Coronel Dorrego
Las Heras
- El Algarrobal
- El Borbollón
- Ciudad
- Uspallata
Tupungato
- Villa de Cabecera
- Cordón del Plata
Maipú
- Ciudad (puntual)
- General Gutiérrez
- Rodeo del Medio
Ciudad
- Zonas puntuales de la Quinta Sección y el Parque
Lavalle
- Principalmente Costa de Araujo
Tunuyán
- Vista Flores y El Algarrobo
San Carlos
- Eugenio Bustos
- El Cepillo
- Pareditas
Por último, en el comunicado aclararon que, debido a la magnitud del viento Zonda, cayeron árboles de gran tamaño sobre las líneas. "En estos casos, EDEMSA depende de Defensa Civil y de los municipios para despejar las instalaciones y poder trabajar en ellas. Agradecemos el apoyo de estos organismos y su compromiso diario", manifestaron.