Novedad
"Método Wolbachia": así es el proyecto de Bill Gates para combatir enfermedades mortales
La Wolbachia es una bacteria que existe naturalmente dentro del 50% de los insectos de este planeta.
Bill Gates introdujo una opción innovadora que podría ayudar a salvar miles de vidas de los padecimientos causados por el mosquito Aedes aegypti, tal como el dengue.
La Fundación Bill Gates tiene un programa llamado World Mosquito Program (WMP), el cual apoya económicamente para disminuir el impacto de este insecto con las enfermedades que produce. Justamente, introdujeron un nuevo método llamado Wolbachia, el cual podría ser muy útil para salvar millones de vidas.
Vale destacar que el mosquito Aedes aegypti es transmisor de enfermedades letales, como el zika, dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya. Precisamente, el programa se aplica en Sudamérica, la zona en la que más detectan casos y la bacteria Wobachia se introduce en los mismos mosquitos.
Puede interesarte
“Estos asombrosos mosquitos están tomando vuelo y salvando vidas”, manifestó Bill Gates acerca de esta idea, la cual tiene muchos beneficios, según explicaron sus creadores, porque es ecológico, seguro para las personas y el medio ambiente, además de que no implica modificaciones genéticas.
Por su parte, el directo adjunto de Ciencias Cuantitativas de la fundación, sostuvo en la página oficial de la WMP: “Es una gran satisfacción ser testigo del desarrollo del enfoque Wolbachia, desde la prueba de concepto y los estudios iniciales, hasta la obtención de datos epidemiológicos definitivos”.
Puede interesarte
Qué es la bacteria Wolbachia, impulsada por la Fundación Bill Gates
Por la información que indicó el programa impulsado por Bill Gates, se sabe que la Wolbachia es una bacteria que existe naturalmente dentro del 50% de los insectos de este planeta.
No obstante, no están presentes en los mosquitos antes mencionados, por lo que el objetivo es alojarlos en ellos.
Cuando esta bacteria está dentro de estos especímenes, se puede reducir la transmisión de los virus y podrá ser un control efectivo que no tendrá secuelas ni en el transmisor, ni en la persona que lo reciba.
La idea del WMP es criar varios de estos ejemplares para liberarlos en áreas que sufren de muertes por estas enfermedades cada año.