México: Asesinan a dos jóvenes hondureños en Tijuana
La Cancillería de Honduras informó este martes que dos menores hondureños fueron asesinados “por desconocidos” en Tijuana, Baja California, y que otro se encuentra con “graves lesiones” sufridas durante el mismo incidente.
La Cancillería no dijo cuándo ni dónde exactamente en Tijuana se llevó a cabo el ataque, pero indicó que la fiscalía mexicana le informó del hecho el pasado lunes.
Al respecto, el Gobierno de Honduras envió una comunicación a la cancillería mexicana “exigiendo las investigaciones del caso, asimismo solicitó que se asegure la debida protección” del otro menor hondureño “que actualmente corre peligro por conocer detalles del caso en investigación”.
“La embajada de Honduras en México está a la espera del informe oficial por parte del ministerio público, asimismo está acompañando el proceso de investigación de las autoridades mexicanas para que se aplique la justiciar a los culpables”, dice el texto.
El Gobierno ya se encuentra trabajando en la repatriación de los jóvenes hondureños.
El comunicado no indica que las víctimas sean parte de la caravana de migrantes, pero menciona que los consulados móviles de Honduras en Tijuana y Mexicali están “atendiendo a todos los compatriotas que necesitan ser incluidos al Plan Retorno Seguro”.
Además, hacen un llamado a los hondureños “para que no arriesguen su vida y la de sus familiares a los peligros que representa la ruta migratoria”.
Regresan más de 7.000
Un total de 7.208 hondureños que formaban parte de la caravana migrante que se dirigía a Estados Unidos regresaron voluntariamente a su país, dijo el Gobierno de Honduras en un comunicado.
“Hasta la fecha ha retornado voluntariamente de la caravana un total de 7.208 hondureños y a todos se les ha brindado los servicios de manera permanente”, dijo en el comunicado Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería hondureña.
Medrano dijo, según el comunicado, que el Gobierno de Honduras “puso a disposición de nuestros compatriotas transporte vía terrestre y aérea, especialmente a los que estaban en Guatemala para retornar al país de manera voluntaria y fue así como obtuvimos esta cifra”.
Este contenido no está abierto a comentarios