México: hallaron muertas a una abuela y su nieta en una fosa clandestina
Zoe y su abuela, Esperanza García, fueron halladas sin vida luego de reportarse como desaparecidas por sus familiares. Ambas fueron encontradas en una fosa clandestina.
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la asociación Sonrisas Perdidas de Hidalgo, Zoe Denisse fue sustraída el 24 de noviembre de 2021, a sus 10 años de edad, en Tulancingo; al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla color azul claro, playera blanca y tenis rosas.
La última vez que se le vio fue en Quinta cerrada de Capulines, en la Colonia ampliación Rojo de Tulancingo e iba acompañada de su abuela, Gabina Esperanza García, de 46 años, quien también fue reportada como desaparecida por sus familiares el mismo día y misma hora que su nieta.
Encontraron muerto a un chico que fue perseguido por la policía
Al momento de los hechos, vestía una blusa a cuadros rosas con color negro, así como unas mallas oscuras. Como señas particulares, tenía lunares en el pecho, cara ovalada, labios delgados y cejas semipobladas.
Ambas fueron reportadas como localizadas el día 6 de febrero de 2022, de acuerdo con el último reporte de Sonrisas Perdidas, aunque lamentablemente sin vida. El diario La Jornada confirmó que el hallazgo se hizo en una fosa clandestina.
Dicho lugar habría sido encontrado por las autoridades en la colonia Napateco de Tulancingo, el pasado día lunes 31 de enero, en el primer mes del año, informó Marco Antonio García, hijo de Gabina, Esperanza, al corresponsal Juan Ricardo Montoya.
Además, confirmó que existe un detenido, presunto responsable de la desaparición de ambas mujeres, y quien fue identificado por las autoridades como Hilario García López; además, dieron inicio a la carpeta de investigación por feminicidio.
Las cifras de feminicidio en Hidalgo
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2021, en el Estado de Hidalgo fueron registrados 19 feminicidios: seis por arma de fuego, cinco por arma blanca y ocho más con otro elemento.
El mes de marzo tuvo las peores cifras del estado con un total de cuatro feminicidios; dos por arma de fuero uno más por arma blanca y el último por otro elemento, superando por un asesinato a septiembre del mismo año.
El instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas, el feminicidio es un delito del fuero común en el tipo, subtipo y modalidad de delitos contra la vida y la integridad corporal.
Dentro de la incidencia delictiva de 2021, en México se registraron hasta 966 feminicidios; 197 con arma de fuego, 22 con arma blanca, 464 con otro elemento y 83 con objetos no especificados; el mes con las cifras más altas fue mayo con un total de 54 homicidios contra mujeres con “otro elemento”.
Homicidios dolosos en Hidalgo
Apenas el día 3 de febrero, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, aseguró que el número registrado de homicidios dolosos durante los últimos dos años ha presentado una tendencia a la baja y recalcó que el estado es de los más seguros del centro del país.
De acuerdo con el funcionario para el 2021 se redujo este tipo de delito en un 19% respecto al 2020, posicionando a Hidalgo en el sexto lugar de los estados con mayor disminución de homicidios.
Algunos de los principales factores para la reducción de hechos violentos, según el gobernador, fue la captura de Marín Cenobio alias “El marino” jefe huachicolero, en agosto del año pasado y la detección de Salvador Reséndiz alias “El Rex” otro líder del robo de hidrocarburos en octubre del 2021.De acuerdo con el funcionario para el 2021 se redujo este tipo de delito en un 19% respecto al 2020, posicionando a Hidalgo en el sexto lugar de los estados con mayor disminución de homicidios.