Video
México: manifestantes estrellaron una camioneta contra una puerta del Palacio Nacional
La protesta es en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El hecho ocurrió mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizaba su conferencia matutina.
Según imágenes difundidas en redes sociales, los manifestantes utilizaron una camioneta de la CFE para estrellarla contra la puerta ubicada en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tras derribar la puerta, intentaron ingresar al recinto presidencial, pero fueron replegados con gases lacrimógenos lanzados por los elementos de seguridad del inmueble.
Las grabaciones mostraron cómo algunos manifestantes cayeron al suelo mientras dirigían la camioneta hacia la puerta; además, realizaron pintas en las afueras del inmueble y rompieron algunos cristales del edificio histórico.
Puede interesarte
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que no buscaría confrontarse con los padres de los 43, pero los acusó de estar siendo manipulados por personajes como el senador opositor Emilio Álvarez Icaza.
“No queremos confrontación, decirles a los padres: estamos dedicados, estamos avanzando mucho en investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecho apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, indicó al interior de Palacio Nacional.
Según las imágenes proporcionadas, ante el intento de los padres de Ayotzinapa de ingresar a Palacio Nacional, la Policía Militar cerró las entradas al Salón Tesorería.
Puede interesarte
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que continuaría con su conferencia matutina e indicó que los padres de los normalistas serían recibidos por el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina.
Tras concluir la rueda de prensa, AMLO se retiró a sus oficinas, mientras que los reporteros que cubren la conferencia matutina permanecieron en el Salón Tesorería a la espera de poder salir según las indicaciones de las autoridades del lugar.