Estados Unidos
Miami Beach: la policía arrestará a personas sin hogar que se nieguen a ir a los refugios
Esta legislación, aprobada en octubre pasado, ha provocado enfrentamientos entre la Alcaldía de la ciudad y diversas organizaciones de derechos humanos.
La Policía de Miami Beach implementará una nueva medida que ha generado gran controversia en la región de Florida. A partir de ahora, las autoridades podrán arrestar a las personas sin hogar que se rehúsen a trasladarse a un refugio.
Esta legislación, aprobada en octubre pasado, ha provocado enfrentamientos entre la Alcaldía de la ciudad y diversas organizaciones de derechos humanos. La norma permite a los oficiales detener a los individuos que viven en la calle si se niegan a ser llevados a un refugio.
Alex Fernández, comisionado que impulsó la ordenanza, defiende la medida como necesaria para proteger tanto a las personas sin hogar como a la comunidad. "Invertimos más de 7 millones de dólares de nuestro fondo general para que los desamparados no estén expuestos a la intemperie", explicó Fernández al canal Telemundo 51.
La recepción de esta nueva norma ha sido mixta entre los residentes de Miami Beach. Ron Book, presidente del Homeless Trust de Miami-Dade, criticó la medida afirmando que "el arresto no resuelve la problemática de fondo". Añadió que "no creo que tenga nada que ver con arrestar a personas porque los liberan inmediatamente".
El último censo en Miami Beach muestra que hay unas 154 personas en situación de calle, tanto en refugios como fuera de ellos.
Puede interesarte
En enero de 2023, alrededor de 653,104 estadounidenses se encontraban sin hogar, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). HUD divide Estados Unidos en 381 Continuums of Care (CoC), responsables de coordinar los servicios para personas sin hogar en sus áreas, que pueden abarcar ciudades, condados o grupos de áreas rurales.
En 2023, 49 CoC incluían ciudades importantes, 58 eran mayoritariamente urbanas sin una ciudad principal, 165 eran mayoritariamente suburbanas y 109 eran mayoritariamente rurales. Aproximadamente el 53% de las personas sin hogar vivían en los CoC que contienen las 50 ciudades más grandes del país.
De los CoC de las 50 ciudades más grandes, las mayores poblaciones de personas sin hogar se encontraban en Nueva York (88,025) y Los Ángeles (71,320). El CoC de Nueva York abarca los cinco distritos de la ciudad, que en 2022 tenía una población de 8,3 millones. El CoC de Los Ángeles incluye 85 de las 88 ciudades del condado, con una población de 8,9 millones.
En 2023, 46 de los 49 CoC de las principales ciudades identificaron al menos 1000 personas sin hogar cada uno. Las estimaciones de HUD sobre personas sin hogar aumentaron un 12.1% de 2022 a 2023, alcanzando 653,104 personas, la cifra más alta desde que comenzaron los recuentos en 2007.
Mientras que el número de personas sin refugio aumentó un 9.7% entre 2022 y 2023, el número de personas en refugios aumentó un 13.7%. En enero de 2023, el 60.7% de los estadounidenses sin hogar vivían en refugios. A pesar de estos cambios, las ciudades con mayor número de personas sin hogar se han mantenido consistentemente en los mismos niveles previos a la pandemia.