Migraña: los científicos mapean los factores desencadenantes clave por primera
Los investigadores de la Universidad Monash de Melbourne han utilizado microscopios de vanguardia para rastrear por primera vez un paso celular clave en el desarrollo de las migrañas.
Aproximadamente cinco millones de australianos sufren migrañas, que pueden causar síntomas debilitantes como dolores de cabeza, náuseas y vómitos.
“Este es un ejemplo de los enormes beneficios de la investigación básica fundamental para abordar las principales necesidades médicas no cubiertas”, dijo el autor principal, el profesor Patrick Sexton.
Se cree que muchas migrañas son causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos, provocada por la unión de proteínas receptoras en las membranas de las células cerebrales con otras sustancias químicas.
Pero hasta ahora ha sido imposible ver qué estaban haciendo esas proteínas, porque eran demasiado pequeñas y móviles para que los científicos las capturaran y estudiaran.
Los científicos han mapeado cómo un receptor interactúa con las proteínas para desencadenar los desencadenantes de una migraña. Crédito: AAP
El equipo de investigación recolectó muestras de las proteínas receptoras y las sumergió en gas líquido sobreenfriado, congelándolas a unos menos 180 grados Celsius.
Luego los examinaron utilizando microscopios crioelectrónicos de última generación.
Las proteínas parecen un cable de teléfono antiguo enredado, o un día de pelo realmente malo, del tipo que bien podría ser inducido por una migraña.
Pero los científicos descubrieron que podían combinar muchas instantáneas 3D detalladas del momento en que se habían congelado para crear películas que mostraran cómo se movían las proteínas.
El profesor Sexton dijo que los resultados fueron sorprendentes.
“Pudimos visualizar los movimientos que estaba haciendo, se tambaleó”, dijo.
El equipo trazó un mapa de la estructura de las proteínas receptoras y descubrió que se mueven constantemente dentro de la membrana celular, y cambiaron sus movimientos después de unirse con otras sustancias químicas.
La ANMAT aprobó el primer medicamento específico para tratar la migraña
La investigación mostró que esto permitió que se adhirieran nuevas proteínas, desencadenando las señales que desencadenan una migraña.
Mamá Jessica, sorprendida, dijo: “Todo sucedió tan rápido que apenas tuve tiempo de sentarme”.
“Eso no se ha hecho antes y fue muy difícil de hacer”, dijo el profesor Sexton.
Los tratamientos para la migraña más recientes están diseñados para detener esta actividad.
El equipo colaboró con otros investigadores como la Universidad de Tokio, la Universidad de Otago y el Instituto Hudson de Investigación Médica.
La investigación fue publicada el viernes en la revista Science.