En todo el país
Miles de personas participaron de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+
La movilización de mayor masividad de la comunidad LGBTIQ+ en el país tuvo su jornada de celebración en la Marcha del Orgullo en la ciudad de Buenos Aires.
Banderas, cotillón y baile: la Marcha del Orgullo tuvo una nueva edición en las calles de la ciudad de Buenos Aires, con su habitual despliegue de carrozas y celebración. Referentes de la comunidad LGBTIQ+ también expresaron las demandas del colectivo, que se insertan en la agenda de la coyuntura electoral, replicando la tradición que reitera desde la primera edición de la marcha en 1992.
La movilización recorrió desde el mediodía la Avenida de Mayo porteña, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde se realizó un homenaje a activistas y la lectura de documentos, que le dieron paso al recorrido de carrozas hacia donde aguardaban artistas: DJs y músicos de renombre, como Lucy Patané, Ángela Torres, La Joaqui y Natalia Oreiro, entre otros.
Entre las personalidades presentes en la caravana, Moria Casán y Florencia de la V fueron las más celebradas. Esta última sostuvo que "es un día de celebración y para tomar conciencia por las leyes que tenemos. Ni una ley ni un derecho menos. Estamos marchando por la ley de antidiscriminación nacional, también una ley integral trans que tiene un reconocimiento para las sobrevivientes". "Confío en la Argentina y confío en la memoria, en lo que pasamos y lo que no queremos volver a transitar", señaló la artista para Agencia Télam.
Marcha del Orgullo pidió "defender todo lo que logramos"
Durante la jornada de movilización, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, integrada por más de 60 agrupaciones de la comunidad LGBTIQ+, fue la encargada de leer el documento final de la actividad: "Ni un ajuste más, ni un derecho menos, porque nuestro colectivo es parte de la sociedad, es parte del pueblo, con sus alegrías y sus problemas. Y por eso, en estos tiempos de crisis, pobreza y desigualdad, no aceptamos que los gobiernos y los poderosos pretendan ajustar aún más nuestros ya castigados bolsillos, ni los presupuestos de las áreas públicas que deben garantizar nuestros derechos".
"Seamos todes protagonistas, para defender todo lo que logramos y para avanzar. Las calles son nuestras y lo seguirán siendo, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. La vida es bella y todes nos merecemos gozarla en plenitud, con libertad e igualdad.¡Viva la lucha! ¡Viva la diversidad! ¡Viva la Marcha del Orgullo!", continuó el mensaje.
Por su parte, la comunidad trans estuvo representada dentro del documento final pero también a partir de las alocuciones de dos de sus principales referentas. Marlene Wayar pidió que "construyamos comunidad, amorosidad y empecemos a construir e imaginar algo nuevo, hay muchas otras formas de vida; podemos pensarnos de manera más diversas, como un pueblo que le dice a quienes nos gobiernan hacia dónde queremos ir". Susy Shock, a su turno, reconoció que "hicieron el ejercicio de llamarnos con e. Es hora de mover y movilizar las estructuras que creemos que están firmes. Preferimos bajar del éxito de lo establecido y hacernos las preguntas sobre nuestro futuro, sobre nuestros recursos, que no vamos a tener futuro".
La Marcha del Orgullo en toda la Argentina
Además de la ciudad de Buenos Aires, otras localidades de la Argentina tendrán movilizaciones similares en todo el país, luego de las ya celebradas en dos distritos del conurbano bonaerense: en Avellaneda y La Matanza, el pasado 28 de octubre.
El próximo sábado 11 de noviembre, al menos cuatro provincias festejarán Marcha del Orgullo en distintas ciudades, replicando el recorrido de carrozas y la celebración de actividades artísticas. En ese marco, Córdoba capital tendrá su ceremonia, al igual que Cafayate (Salta), Gualeguaychú (Entre Ríos) y San Luis.
Puede interesarte
A su vez, el viernes 17 de noviembre la ciudad capital de Corrientes celebrará desde las 18 horas la caravana por la Marcha del Orgullo, que tiene como sede principal la Plaza 25 de Mayo.