Mítica empresa de figuritas lanza colección de NFT en el metaverso
En su época de esplendor, Cromy lanzó al mercado 169 juegos de cartas, 69 álbumes de figuritas y más de 100 coleccionables en múltiples formatos
Los NFT son una tendencia que no para de crecer. Esto lo observó Cromy, la empresa de figuritas fundada en 1982 por Eduardo Stanislavsky y la más importante de América Latina en los años 80’ y 90’.
Cadena internacional busca vender comida en el metaverso con envíos en el mundo real
Perteneciente a una familia emprendedora, luego de haberse formado en la popular empresa de golosinas “Stani”, emprendió su proyecto con una visión muy clara: brindar felicidad a toda una generación de niños y sus familias, la cual logró alcanzar a través de memorables colecciones que marcarían un antes y un después, y que hoy apuesta por una versión de sus producto en crypto digital gracias a la tecnología Blockchain.
Los herederos de Picasso lanzan versiones NFT de una obra inédita en cerámica
En su época de esplendor, Cromy lanzó al mercado 169 juegos de cartas, 69 álbumes de figuritas y más de 100 coleccionables en múltiples formatos -rompecabezas, juguetes, stickers y sus icónicos “Posterribles”, entre otros- logrando así rápidamente posicionarse en cinco países y, considerando solo Argentina, vender más de 50 millones de paquetes de figuritas y contar con más de 120 mil socios en su icónico Cromy Club.
Cromy se sube a los NFT
Hoy, cuarenta años después de su fundación, los únicos herederos de Eduardo: Andrés y Tomás Stanislavsky -mellizos y ambos emprendedores tecnológicos- continúan su misión y buscan evolucionar el legado de su padre mediante la tecnología Blockchain.
Dentro de esta industria, cabe destacar que, según un informe de Chainalysis, en 2021 el mercado de los NFT creció un 26.000% a escala mundial, habiendo totalizado un volumen de ventas por u$s24.900 millones, mientras que tan solo un año atrás éste fuera de u$s94.9 millones.
“A pesar de su veloz crecimiento, esta industria todavía tiene grandes problemáticas por resolver para lograr su adopción masiva, principalmente porque la gran masa de potenciales compradores retail aún no le encuentran sentido a tener su primer NFT, ya que la mayoría de éstos carecen de utilidad y por eso sus ventas aún están concentradas en grandes grupos financieros de inversión”, explica su CEO, Andrés Stanislavsky.
Y añade: “Justamente este fue nuestro propósito para crear Cromy.io: democratizar el acceso a los NFT, haciéndolos más accesibles y útiles combinando en nuestra solución Storytelling y Gamification mediante Experiencias y Mini-juegos de NFT. Esta dinámica conocida como Collect&Play-to-earn es muy simple: al realizar desafíos de las distintas colecciones de nuestra plataforma, los usuarios pueden desbloquear recompensas (en inglés “rewards”) y contenidos únicos, a la vez que al completar la totalidad de una colección acceden a participar por Jackpots acumulados”.
Tomás, CMO de Cromy.io, agregó: “Decidimos llevar adelante este proyecto no solo porque identificamos muy claramente una gran problemática en la industria, sino también porque entendimos que esta es la mejor forma de rendirle homenaje a nuestro padre, dado que la blockchain es una tecnología capaz de perdurar su visión más allá de nosotros, a la vez que ofrecemos una propuesta que no solo entretiene sino que también brinda la posibilidad de obtener beneficios por jugar y divertirse”.
La versión crypto de Cromy
Para llevar a cabo el proyecto, los mellizos se asociaron con especialistas de gran experiencia en las áreas fundamentales del negocio. El área de tecnología, la lidera su amigo de toda la vida y arquitecto de software especialista en Blockchain, Brian Sztamfater, quien fuera el promotor inicial de hacer la versión crypto de Cromy, a la vez que los aspectos legales son dirigidos por el abogado especialista en Blockchain y finanzas, Agustín Weyland.
“Cuando yo era chico, en el patio del colegio jugábamos a intercambiar figuritas físicas de Cromy. Hoy, éstas evolucionaron en forma de tokens no fungibles -más conocidos por sus siglas: NFT-, lo cual puede ser explicado de manera simple como “figuritas digitales” almacenadas en una cadena de bloques -en inglés, blockchain- que cobran valor por su autenticidad”, explica Agustín Weyland.
Los fundadores de Cromy.io sostienen que su objetivo es promover el acceso a los cripto-coleccionables (NFT) mediante su plataforma Cromyverse -un multiverso descentralizado que se conectará con distintos metaversos y marketplaces– para así potenciar la adopción de estos activos y hacer que coleccionarlos sea mucho más fácil, divertido y rentable.
“En la industria, hasta ahora, mayormente se destacaron proyectos de colecciones de NFT sin ninguna utilidad más que ser fotos de perfil en redes sociales y activos puramente especulativos, al punto tal de llegar a valer millones de dólares”, resalta Brian Sztamfater, CTO de la firma.
“Igualmente, desde un primer momento, nosotros entendimos este fenómeno como parte del ciclo de cada nueva tendencia dentro del mercado de los cryptoactivos, es por esa razón que nuestro foco está en la próxima generación de NFT: aquellos que sean útiles y cuenten con un sentido de colección más allá de lo meramente especulativo, ya que consideramos que, para perdurar en el tiempo, los proyectos deben realmente aportar un valor distintivo”, completa