Moderada expectativa de los comerciantes santafesinos
En la Peatonal se vio mucha gente circulando con sus bolsas de compras. Dentro de los locales, las normas de higiene se respetaban. Los titulares de locales aguardarán el movimiento en los próximos días para tener una foto más real.
Este lunes, entre las 13 y las 18, los locales comerciales minoristas y mayoristas de la ciudad levantaron sus persianas y reabrieron sus puertas al público. Fue la primera registro de la Fase 4 en la ciudad, tras un largo lapso de inactividad. Y la Peatonal San Martín volvió a su fisonomía más conocida: mucha gente circulando, y mucha también con sus bolsas de compras. Fue una primera pulsión consumista, quizás más para “salir” que para comprar, tras más de 50 días de aislamiento obligatorio.
Lo que se veía en el paseo peatonal no necesariamente coincidía con todos los testimonios de los comerciantes recabados por El Litoral, quienes procuraban asegurar las normas de higiene y distanciamiento social. “Venimos abajo del agua. Y con este horario (vespertino) es lo mismo que nada, porque una vez que cierran los bancos, chau: no queda casi nadie. Hasta ahora no vendimos nada; habrá que esperar qué pasa en los próximos días”, se quejó Alfredo, dueño de un comercio de ropa masculina.
En un local de venta de electrodomésticos, también abundaban los atomizadores con alcohol al 70% y los barbijos. “En este tiempo nos manejamos con venta on line y envíos a domicilio. Pero esta reapertura era muy esperada. Tenemos que salir a flote, y esperemos que la gente vaya tomando confianza. El tema de los cuidados por protocolo sanitario es algo vital. Y ojalá que la demanda vaya volviendo a la normalidad, de a poco”, expresó David, encargado de ventas, un poco más expectante.
En las primeras horas del primer día de persianas levantadas “hubo movimiento presencial; pero también de personas que hicieron consultas telefónicas previas ante de venir. La primera sensación es que la gente gradualmente volverá a comprar, pero de a poco. Tenemos la ilusión de que sea ’incremental’, y que se acerque de a poco a lo que la demanda era antes de la pandemia”, añadió el encargado.
Indumentaria
Alejandro Bonvin, gerente comercial de un conocido local de ropa e indumentaria deportiva, dio una mirada más fina de lo que podría pasar en los próximos días: “Hoy la gente salió, se vendió; pero creo que se verá una necesidad insatisfecha que durará algunos días. La semana que viene, probablemente menguará la venta. Nos vamos a encontrar con que la gente no tiene plata en el bolsillo. Pero más allá de esto, las expectativas son buenas: es positivo tener el local abierto al público”, subrayó.
“Será clave clave extremar los cuidados, la higiene y el distanciamiento (en el local había demarcaciones puestas en el piso). Y para estimular la demanda, tenemos hasta seis cuotas sin interés y productos en liquidación y con descuento. Pero el problema es que apelar a estas estrategias, se lima la rentabilidad: es complejo esto de salir a ‘quemar’ mercadería vendiéndola con 15 ó 30% de descuento. Vamos a ir viendo en el día a día”, dijo, también con moderada expectativa.
En un bazar ubicado en el corazón de la Peatonal, la gente entraba; tímida, pero entraba. “Estábamos esperando esto, vamos paso a paso”, dijo Ericson, encargado de ventas, aludiendo a una frase futbolera.