Mongolia se cierra por aire y por tierra ante el coronavirus
El país asiático implanta cuarentenas para sus ciudadanos, prohíbe la entrada de extranjeros y suspende el transporte tras detectar su primer caso.
Las autoridades de Mongolia cancelaron todos los vuelos al país hasta el 28 de marzo. Ésta es la más rotunda de sus medidas contra la propagación del coronavirus, que se suma a la prohibición a los ciudadanos extranjeros entrar en el país en automóvil.
Mongolia, un país de tres millones de habitantes, informó hoy martes del primer caso de infección por coronavirus. El enfermo es un ciudadano francés. “Hasta el 28 de marzo de 2020 se cancelan todos los vuelos regulares a Mongolia, se suspende la comunicación ferroviaria, así como la entrada al país de automóviles con ciudadanos extranjeros”, tuiteó la Embajada de Rusia en Ulán Bator.
Según informa Sputnik, hasta las 7.00 hora local del 16 de marzo de 2020 se suspende el tráfico interurbano dentro del país. Esto se aplica a los viajes en automóviles personales, autobuses, trenes, así como en aviones domésticos. Precisamente las carreteras que van hacia las fronteras son de las pocas que están pavimentadas en el país.
Mongolia, sin acceso al mar y situada entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central, queda así prácticamente aislada. Limita con Rusia al norte y con China al sur, dos países que están aplicando medidas contundentes para contener el coronavirus. El principal socio comercial de Mongolia es China, allí va el 46% del total de sus exportaciones. Pero Rusia suministra el 80% del petróleo que consume Mongolia.
Los ciudadanos de Mongolia que visitaron China, Italia, Corea del Sur y Japón en los últimos 14 días son puestos en cuarentena de dos semanas. Los extranjeros que visitaron estos países en los últimos 14 días no han podido entrar en Mongolia. Tampoco a bordo del Transmongoliano, que es la principal conexión ferroviaria entre Mongolia y sus vecinos y funciona como una bifurcación del Transiberiano.
Justo hoy presidente de Mongolia, Jaltmaa Battulga, reanudó su trabajo después de que la Comisión de Emergencia del Estado le levantara la cuarentena de 14 días, dijo la oficina de prensa presidencial a la agencia Xinhua. Battulga fue puesto en cuarentena durante una visita de un día a China el 27 de febrero, pero no ha mostrado síntomas.