Morales calificó de “cobarde e imperdonable” el asesinato del viceministro
El presidente de Bolivia lamentó “el fallecimiento del hermano Rodolfo Illanes” y criticó la “actitud cobarde” de los mineros que lo mataron. El cuerpo fue rescatado y trasladado a La Paz para hacerle la autopsia.El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros, es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.
“El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable” al realizar una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.
El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.
También declaró a Illanes “héroe de la defensa de los recursos naturales”, tras reiterar que la protesta de los cooperativistas busca en realidad presionar al Gobierno para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y trasnacionales.
El funcionario fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros y su cuerpo fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales.
Según una observación inicial del cuerpo, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente.
Los cooperativistas mineros que desde hace semanas están en conflicto en Bolivia para rechazar una ley para el sector impulsada por el gobierno, el jueves mantenían “retenido” al Illanes, mientras el Poder Ejecutivo renovaba su llamado al diálogo y al levantamiento de las cortes y bloqueos de ruta, en medio de una crisis que ya causó tres muertos (cuatro con el viceministro) y 20 heridos.
Morales defendió que su Gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas.
Según el mandatario, en la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”.
Este contenido no está abierto a comentarios