Moscú ordenó la vacunación obligatoria para todos los empleados de servicios públicos
El alcalde de Moscú advirtió este miércoles de una evolución “dramática” de la epidemia del covid-19 en la capital rusa, motivo por el que decretó la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector de servicios.
“Debemos hacer todo para desplegar lo más rápidamente posible una vacunación masiva y detener esta terrible enfermedad y poner fin al deceso de miles de personas”, indicó en un mensaje en su blog Serguéi Sobyanin.
Sobyanin, cuya ciudad de unos 12 millones de habitantes es el epicentro del brote de coronavirus en Rusia, dijo que solo se habían vacunado 1,8 millones de residentes.
“La situación del coronavirus continúa desarrollándose dramáticamente”, dijo Sobyanin, mientras las autoridades anunciaron 5.782 nuevas infecciones en la capital y 75 muertes.
“En relación con la situación epidemiológica extremadamente difícil, el Médico Jefe de Sanidad del Estado de la ciudad de Moscú adoptó hoy un decreto sobre la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector de servicios”, dijo.
El alcalde de Moscú Serguéi Sobianin
La víspera el funcionario había reconocido que en los últimos días se observa un “incremento explosivo” de los casos de covid-19 en la capital y que han aumentado en un 70 % las hospitalizaciones de pacientes graves.
Sobyanin también hizo un llamamiento a los habitantes de la capital a restringir sus contactos y su movilidad para romper la cadena de contagio, así como acudir a los puestos de vacunación contra la covid-19. Explicó que precisamente con ese fin en Moscú fueron decretados no laborales los días del 15 al 18 de este mes.
Según Sobyanin, en Moscú se han habilitado 4.000 camas adicionales para pacientes con covid-19, con lo que su número total en la ciudad asciende a 16.000.
Vista general de un hospital provisorio en el Palacio de Hielo Krylatskoye en Moscú, en una foto del 11 de junio.
El anuncio del alcalde de la capital rusa llega un día después que el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Voroviov, prohibiera hasta el 15 de julio todos los eventos masivos en su jurisdicción debido al empeoramiento de la situación epidémica.
Según estadísticas oficiales, en la última jornada en la provincia de Moscú se registraron 1.135 casos de covid-19, lo que representa un incremento del 45 % respecto de los datos de hace una semana.
Aunque Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia – las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light – la campaña de vacunación en el país avanza con lentitud debido fundamentalmente a la renuencia de la población a vacunarse.
Una médica recibe la vacuna “Sputnik-V” en Tver, Rusia.
Una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el Centro Levada reveló que el 62 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97 por ciento.
Por eso, la semana pasada Sobyanin anunció que todos los moscovitas que reciban su primer dosis ingresarían automáticamente en una lotería para ganar un automóvil.
En las últimas 24 horas en Moscú se registraron 6.805 casos de covid-9 y 71 decesos por esta enfermedad.
Rusia, el sexto país del mundo por número de contagios, después de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia y Turquía, acumula a día de hoy 5.236.593 casos y 127.180 fallecidos de covid-19.