Motín de Florencio Varela: hay dos agentes penitenciarios detenidos y un prófugo
Se trata del subdirector de la cárcel y un subprefecto. Ambos están acusados por encubrimiento.
Dos agentes del Servicio Penitenciario bonaerense fueron detenidos por el asesinato del interno del penal de Florencio Varela, Federico Rey Ramírez, ocurrido durante una revuelta la semana pasada. Una mujer, alcaide mayor, acusada de disparar, está prófuga.
Durante la madrugada de este martes, luego de realizarse dos allanamientos, uno en una casa de la ciudad de La Plata y otro en la localidad balnearia de Santa Teresita, por orden del juez Adrián Villagra, fueron arrestados el subdirector de la cárcel y un subprefecto.
Ambos están acusados de encubrimiento en el asesinato de Rey Ramírez, ocurrido el miércoles pasado en la Unidad 23 de Florencio Varela. La investigación había determinado que el hombre murió por el impacto de una bala de goma. Por eso, en el marco de la investigación, los agentes ya habían sido apartados de sus funciones.
El juez emitió también una orden de captura para una alcaide mayor, que sería la que habría disparado desde una torre de vigilancia. La mujer se encuentra prófuga.
La revuelta se inició debido a que un grupo de presos intentó llevar adelante una huelga de hambre para exigir mayores medidas de seguridad por el coronavirus, tras confirmarse el primer contagio en una de las unidades penitenciarias. Otro sector se negó y comenzaron los incidentes.
El motín no ocurrió de manera aislada, sino que se sumó a la sucesión de hechos violentos e incidentes en diferentes cárceles del país, en plena pandemia. Para el miércoles de la semana pasada ya había seis penales en huelga de hambre para reclamar excarcelaciones y medidas de seguridad, y el viernes estalló la revuelta en Devoto.
Finalmente, la mesa de diálogo entre los presos del Penal de Devoto y las autoridades judiciales y penitenciarias se reunió el sábado y firmó un acuerdo para rever algunas situaciones de presos en medio de la cuarentena.