Muere un periodista francés en Ucrania
Un periodista francés murió este lunes en Ucrania, cuando cubría una operación de evacuación de civiles cerca de Severdonetsk, anunciaron este lunes las autoridades francesas, que pidieron una “investigación transparente”.
El reportero francés Frédéric Leclerc-Imhoff, acreditado por la cadena BFMTV, murió este lunes en el este de Ucrania durante un ataque ruso mientras iba en un vehículo blindado que se emplea en la evacuación de civiles, informaron las autoridades de la región de Lugansk. Su muerte ha sido confirmada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los hechos ocurrieron en los alrededores de la ciudad de Severodonetsk, cuyo control se disputan entre intensos combates el Ejército de Ucrania y el de Rusia desde hace días. El ataque llevó a las autoridades a suspender, de momento, la salida de civiles hacia zona segura.
Leclerc-Imhoff, camarógrafo de 32 años, trabajaba desde hace seis para la cadena francesa y este era su segundo viaje a Ucrania en el actual conflicto. En el momento del ataque con obús se hallaba junto a un compañero de la cadena que resultó herido leve y una intérprete que salió ilesa, según la propia BFMTV. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha señalado al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques de sus tropas a los periodistas en Ucrania. “El autobús llevaba muy visible el signo ‘convoy humanitario’ y ha recibido disparos” de artillería y “un fragmento de obús causó la muerte” del informador, explicó en declaraciones a la prensa el secretario general de RSF, Christophe Deloire, informa la agencia Efe.
“Comparto el dolor de la familia, los seres queridos y los colegas de Frédéric Leclerc-Imhoff, a quienes dirijo mis condolencias. A quienes llevan a cabo la difícil tarea de informar en esos escenarios, quisiera reiterar el apoyo incondicional de Francia”, ha escrito el presidente Macron en su cuenta de Twitter. Con Leclerc-Imhoff ya son ocho los periodistas que han perdido la vida en Ucrania en el desempeño de su tarea desde que el 24 de febrero comenzó la invasión rusa, según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).
La muerte por una herida en el cuello del reportero se produjo cuando el vehículo blindado en el que se disponían a evacuar a una decena de personas fue alcanzado por un proyectil, según anunció en sus redes sociales el gobernador regional, Serguéi Gaidai. Las imágenes facilitadas por él muestran impactos en el vehículo y restos de sangre en el interior mientras fuera aparece el cuerpo del periodista, que iba con casco y chaleco antibalas. Gaidai hizo pública además la imagen de la acreditación oficial del periodista facilitada por las autoridades y que permite a los reporteros trabajar en la guerra de Ucrania.