Mueren 5.000 grullas salvajes por un brote de gripe aviar en Israel
Cerca de 5.000 ejemplares de grulla salvaje murieron a raíz de un brote de gripe aviar en el norte de Israel, informan medios locales.
Los cuerpos sin vida de las aves fueron hallados en el área del valle de Jule, donde estas descansan durante esta época del año mientras migran hacia el continente africano.
Desde la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel estimaron que otras 10.000 grullas podrían estar infectadas. Además, precisaron que más de medio millón de pollos y pavos debieron ser sacrificados para contener la propagación de la enfermedad.
Continúa el sacrificio de patos en Francia para evitar brote de gripe aviar
La científica principal del Ministerio de Protección Ambiental, Noga Kornfeld Shor, advirtió este lunes sobre la gravedad de la situación.
«Este es un evento extraordinario a escala global. El gran temor es que el virus, que tiene tendencia a generar muchas variantes, haga un cambio como el coronavirus y sea contagioso entre humanos», dijo en una entrevista a la radio Reshet Bet.
«Casi un millón de pollos fueron sacrificados», señaló Kornfeld. «En los próximos meses será necesario importar huevos para evitar escasez en el mercado. Más de cinco mil grullas murieron. Se encontraron en los últimos días cadáveres de pelicanos y otras aves», dijo.
El Ministerio de Agrícultura informó de tres centros adicionales de gripe aviar en corrales de gallinas y pavos en Ein HaJoresh, Ram-On y en Givat Yoav.
Desde el Ministerio señalaron que en los tres gallineros hay unos 90 mil aves. El Ministro de Agricultura, Oded Forer, expresó: «Necesitamos que los gallineros en el Estado de Israel estén en alta condición seguridad biológica para no estar el próximo año en situación compleja».