Dolor en la cultura
Murió Roberto Schneider, periodista y crítico teatral santafesino
El hombre difundió, como nadie, la actividad cultural, en especial la teatral, de la región.
Pocas veces esta afirmación tiene tanto sentido y tan profundo como el que se le puede dar en la mañana de este martes 9 de abril de 2024: “la cultura santafesina está de luto”, atravesada por un dolor que será muy difícil de curar. Es que Roberto Schneider, uno de los hombres que más se preocupó, a lo largo de cuarenta años de actividad ininterrumpida, para difundir la actividad impulsada por los hacedores artísticos de la región, hoy se fue de gira.
Nacido en Barrio Roma en la década de 1940, Roberto Schneider se convirtió desde los 80, tras dedicarse él mismo a la actuación, en uno de los críticos teatrales más destacados del interior del país y en uno de los personajes más conocidos y queridos de la cultura santafesina. Además de escribir usualmente las críticas teatrales de la cartelera santafesina (no se perdió un solo estreno en las últimas décadas) llevó adelante La Cuarta Pared, un programa televisivo que le dio visibilidad a los creadores artísticos.
“Pienso en qué poco hace falta para construir un hecho teatral. Un actor y una actriz iluminados por una vela, diciendo las palabras de un poeta y un espectador. Eso es un hecho teatral. El que exige la presencia de un espectador para que esa comunión y ese discurso de acercamiento se establezcan”, afirmó una vez. Él estuvo presente cada vez que los actores y actrices de Santa Fe repitieron ese ritual y le hizo honor con su acompañamiento.
Un generoso difusor cultural
Sus datos biográficos señalan que fue Profesor de Letras egresado de la Universidad Nacional del Litoral; Presidente y Vicepresidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea); Coautor junto a Elsa Ghio en 1991 de la Historia del Teatro Santafesino editado por la Universidad Nacional del Litoral; Compilador junto a Jorge Ricci en 2016 del Libro sobre Nueva dramaturgia Santafesina editado por la Universidad Nacional del Litoral. También es autor de prólogos de libros de teatro argentino; es autor de artículos en revistas especializadas en el país; Profesor titular de la Cátedra Investigación del Hecho Teatral en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe; Coordinador del Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; fue además creador del Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de Santa Fe desde hace 24 años, y Prosecretario de Redacción del Diario El Litoral durante 35 años.
Puede interesarte
Pero agotar la figura de Roberto tan solo en esos datos no alcanza: fue el gran difusor de la cultura santafesina, a la que acompañó a través de la praxis, convencido de que era el camino para hacer un mundo mejor. Hasta el día de su jubilación, fue una de las figuras centrales de la redacción de la que él consideraba su segunda casa, el diario El Litoral. Expansivo, entrañable y siempre atento a las necesidades de sus colegas, iluminó cada día con su presencia. Fue también una persona generosa, que transmitió su vasto saber para formar, con rigor y con cariño, a los que hoy, con mucha modestia, intentan mantener vivo su legado. “Estoy feliz, esto es la felicidad”, dijo Schneider cuando fue declarado santafesino ilustre, hace algunos años. Esa es su herencia principal: la alegría y la felicidad que transmitió desde su labor.