Murió un cadete del Ejército durante un entrenamiento físico en El Palomar
El joven de 21 años se descompensó el pasado 6 de marzo. La noticia sobre su fallecimiento fue confirmada por el Ejército Argentino.
En El Palomar, un cadete del Ejército argentino falleció mientras realizaba “entrenamiento físico” en el Colegio Militar Nacional (CMN). La justicia intenta arrojar más luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven.
Lautaro Pilloud, un joven de 21 años, se descompensó el pasado 6 de marzo. La noticia sobre su fallecimiento fue confirmada por el Ejército Argentino a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento del cadete de primer año Lautaro Pilloud, durante una actividad del servicio en el CMN”, informó la fuerza sin precisar los motivos de la muerte. Así, envió su “acompañamiento” a familiares y amigos del cadete.
Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento del cadete de Ier Año Lautaro Pilloud, durante una actividad del servicio en el @CMN_Argentina. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento. #QEPD pic.twitter.com/2sdmoxJDXG
— Ejército Argentino (@Ejercito_Arg) March 6, 2023
Un mensaje similar emitió el colegio militar de El Palomar. “El CMN informa con profundo pesar el fallecimiento del cadete de 1er año Lautaro Pilloud. Y acompaña en este triste y doloroso momento a su familia, amigos y camaradas”, escribió en su Twitter.
El Colegio Militar de la Nación informa con profundo pesar el fallecimiento del cadete de Ier Año Lautaro Pilloud. Y acompaña en este triste y doloroso momento a su familia, amigos y camaradas. pic.twitter.com/9C9Wccsbz1
— Colegio Militar de la Nación (@CMN_Argentina) March 6, 2023
Por qué falleció
Según trascendió tiempo después, el joven murió mientras realizaba un “adiestramiento físico”, previsto en los planes curriculares del instituto. En ese momento, se descompensó y entró en paro cardiorrespiratorio; en consecuencia, se le realizaron las tareas de reanimación y se lo trasladó al Hospital Militar de Campo de Mayo, pero, al llegar, declararon el fallecimiento.
Según trascendió, el joven falleció mientras participaba en un “entrenamiento físico” que estaba especificado en los planes de estudios del instituto. Al descompensarse, entró en paro cardiorrespiratorio. Se realizaron maniobras de reanimación para salvarle la vida, y fue trasladado al Hospital Militar de Campo de Mayo, donde posteriormente fue declarado muerto.
La muerte de Pilloud se dio mientras El Palomar se encontraba bajo alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiendo del peligro que pueden causar las altas temperaturas en las personas. Por esto mismo, recomiendan evitar exponerse al sol y realizar actividades físicas intensas mientras se mantengan esas condiciones meteorológicas.
La causa quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, por lo que se llevará adelante la investigación para determinar cuáles fueron las causales de muerte del joven. Mientras tanto, el Ejército Argentina avanza con sus propias actuaciones, conforme el código interno.
Las clases en el colegio comenzaron el 27 de febrero. El joven estaba iniciando su primer año dentro de la fuerza luego de tomar la decisión de alistarse en 2022. Frente a la noticia, sus familiares y amigos lamentaron la muerte de Lautaro en sus redes.
Una de las más sentidas fue la de su padre, Javier Pilloud, quien expresó: “Mi negro hermoso, por qué te esforzaste tanto” y agregó: “Me arrancaste el corazón”. Luego definió a su hijo como una “buena persona”, “lleno de vida” y “muy compañero”. “No entiendo por qué te me fuiste negro. Cómo te voy a extrañar, pa. ¿Cómo vamos a hacer para seguir sin vos, mi negro?”, se lamentó nuevamente.
Javier describió la triste situación en la que se encuentra él y su familia tras la noticia. “No entiendo dónde estoy, pero sé que tengo que ser fuerte por Bren y Mami. Te prometo que las voy a cuidar, pa”,manifestó al hablarle a Lautaro, a quien definió como su “angelito”.
“Ojalá nos encontremos, mi negro. Te super amo, como te decía todos los días que te mensajeaba. Te super amo, pa”, cerró su mensaje el hombre.