Nadal enfrenta a Zverev en semifinal de Roland Garros
El español lidera 6-3 el historial de enfrentamientos. La de hoy será la primera vez que se cruzan en el Grand Slam de París donde “Rafa” reina con 13 títulos.
El español Rafael Nadal es ahora el máximo favorito para ganar Roland Garros, pero al español le queda el que en principio es el mayor obstáculo, su cruce de este viernes en semifinales ante el alemán Alexander Zverev (desde las 9:45, en vivo por ESPN y Star+ ), tras derrotar en cuartos al serbio Novak Djokovic.
Nadal, que justamente hoy cumple 36 años, deberá dar un nuevo paso para la conquista de su decimocuarto torneo en París y del vigésimo segundo Grand Slam, que aparece más despejada que al inicio del torneo tras haber tumbado en la noche del martes al número 1 del mundo y defensor del título.
Ese partido, de una intensidad poco habitual en el circuito, el capítulo 59 de la rivalidad más grande de la historia, dejó una sensación de que el torneo no puede ir más allá, pero el propio Nadal recordó que todavía faltan dos escalones para lograr el título.
Zverev, tercer mejor tenista del mundo, emerge ahora en el horizonte, mientras la otra semifinal la disputarán el croata Marin Cilic y el noruego Casper Ruud (no antes de las 12:30) muy lejos, a priori, del nivel del español.
Por eso, la atención se centra el en partido contra el germano, uno de los rivales más incómodos que ha afrontado el español, por la potencia de su servicio y la fortaleza de su revés, armas con las que enterró en cuartos al español Carlos Alcaraz, otro de los candidatos al título, en cuatro sets.
Roland Garros: Sabatini y Dulko ganaron y aguardan por un lugar en la final
El alemán, de 25 años, jugará las segundas semifinales consecutivas en Roland Garros con el objetivo de alcanzar la final de un Grand Slam por segunda vez en su carrera, tras la del Abierto de Estados Unidos de 2020 cuando perdió contra el austríaco Dominic Thiem.
Parte como favorito el español, que desde su llegada a París no dio mayores muestras de los problemas físicos que le maniataron en el pasado torneo de Roma, aunque tanto él como su clan guardan un sepulcral secreto sobre su estado real.
Esa duda, que el tenista se encarga de minimizar en cada contacto con la prensa, es la única que enturbia su futuro, por lo demás ilusionante.
Como asegura su entrenador, Carlos Moyá, “fue ido tomando el ritmo y afinando” su tenis y, como demostró en el duelo contra Djokovic, “cuando es exigido, responde”.
Rumbo a la final de Roland Garros
El ganador se medirá a un inédito finalista en París, el que salga del duelo entre Cilic y Ruud.
El croata, 20 del mundo, las jugó en todos los grandes menos en Roland Garros y levantó el título en Estados Unidos en 2014, pero a sus 33 años parece estar viviendo una nueva juventud, que ha cobrado en este torneo una gran dimensión.
Ganador del torneo júnior en 2005, llegó a París tras un bache de juego que puso fin a un gran inicio de temporada, en el que triunfó en los torneos de Adelaida y octavos en el Abierto de Australia.
Pero su victoria contra el ruso Daniil Medvedev, segunda raqueta del mundo, volvió a poner en el mapa uno de los mejores saques del circuito, que ahora busca convertirse en el primer croata en la final de Roland Garros.
Ruud, ocho del ranking, tuvo premio a su constancia, sobre todo sobre tierra batida y en una temporada en la que es el quinto tenista que más partidos ha ganado, solo superado por Nadal, Alcaraz, Tsitsipas y Zverev.
A sus 33 años, encadena nueve partidos sin derrota. La última fue en semifinales de Roma contra Djokovic. Asesorado a distancia por Toni Nadal, ha ganado a Cilic en los dos duelos en los que se han medido, uno sobre tierra batida en Roma en 2020.