Nancy Pazos y Analía Franchín se cruzaron fuerte al aire: “Ser machista es ser violador”
En Flor de Equipo, estuvieron tratando el tema de la violación grupal a una joven de 20 años en Palermo y allí sentaron bases Florencia Peña, Analía Franchín y Nancy Pazos.
“Funcionaron como si hubiera sido un solo cerebro, es lo que un poco asombra y da tristeza”, comenzó introduciendo Florencia a lo que Pazos sumó un breve análisis sobre las madres de los abusadores: “Una madre no entiende porque es una mujer, una mujer machista que ha criado a su hijo bajo régimen de violencia, amigos que entienden que tratar de matar a tu pareja o la madre de tus hijos, está bien… Estos seis energúmenos no son hijos de familias que no tienen nada que ver con nosotros. Muchas de esas madres, seguramente, están tan asombradas como nosotros de qué pasó, sin darse cuenta de que hay un montón de patrones de conducta que tenemos como sociedad y que se van repitiendo. Y eso es lo que hay que tener en cuenta: no es que estas cosa que a vos no te van a pasar nunca. Y son cosas que pueden pasar muy cerca tuyo porque hay un montón de patrones de conducta que repetimos sin darnos cuenta…”, comentó Pazos.
Nancy Pazos criticó la falta de implementación de los pases sanitarios
Ahí fue Franchín quien interrumpió para dejar su punto de vista: “Claramente, puede haber patrones de conducta, pero si tu hijo es violador, la culpa no es de la sociedad. Discúlpame, para mí no tiene nada que ver”, quiso aclarar.
No obstante Pazos, afirmó su teoría y desarrolló: “La sociedad machista es violadora, ese es el concepto global. No es algo para discutir rápidamente, pero la sociedad machista viola por sí misma. ¿Por qué viola? Porque el hombre se siente el dueño del cuerpo de la mujer. El hombre heterosexual está hoy cuatro escalones más arriba. ¿Por qué te encontrás con previas de los chicos, afters y qué sé yo, en donde las chicas abiertamente se muestran bisexuales y los hombres no? Porque el hombre que besa a otro hombre, tiene mucho para perder. En cambio, la mujer que besa a otra mujer, ya está ‘en el piso’”, digamos”, expresó.
Sin embargo, Analía puso un punto y se separó del pensamiento de su colega: “Mirá, no sé a qué previas irán tus hijos, pero tengo otros que fueron a previas y que amigos se pueden besar tranquilamente. Ser machista no es ser violador, chicos. Ser machista es una cagada y hay que cambiarlo”, afirmó.
Pero Nancy la contradijo y fue por más: “Sí, sí, ser machista es ser violador”. “No, estás totalmente equivocada. Mi padre era machista pero jamás hubiese abusado de una mujer. ¿Cómo vamos a decir eso?”, argumentó Analía.
Mientras la charla subía de tono, fue Florencia Peña quien intervino y trató de interpretar lo qe su compañera estaba poniendo sobre la mesa:
“Bueno, Nancy, pero vos lo estás diciendo de manera metafórica”. “No, literal”, le respondió Pazos. “No, lo estás diciendo de una manera metafórica”, quiso aclarar Peña.
Pero Nancy siguió en su postura: “Que haya seis chicos, nacidos en esta sociedad actual, que no solo hayan violado, sino que ninguno en ningún momento haya entendido que lo que estaban haciendo está mal… No son externos a esta sociedad, no son animales distintos a los que nosotros vemos todos los días”, dijo Pazos.
“No coincido, Nancy. Estamos preguntando qué pudo expresar la víctima cuando la encontraron. Capaz que pidió ayuda, pidió por su mamá o por su papá. Mirá si no vamos a poder preguntar qué dijo la víctima”, cerró Franchín indignada.