Neuquén: chocó y mató a 40 chivos
El siniestro ocurrió este jueves a 35 kilómetros de Buta Ranquil. Los ocupantes de la camioneta resultaron lesionados.
Una camioneta impactó de lleno contra un piño de chivas en plena Ruta 40 en las primeras horas de este jueves. Como consecuencia del siniestro, murieron al menos 40 animales. En tanto, los tres ocupantes del vehículo, entre ellos un menor -de tres años-, resultaron con lesiones leves.
Todo ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana, en la zona como La Tungar, a 35 kilómetros de la localidad de Buta Ranquil, en el norte neuquino. Allí una camioneta Renault Oroch, que se desplazaba desde Barrancas a Chos Malal, chocó a parte de un piño de chivas que fortuitamente se desplazaba por la cinta asfáltica.
Cutral Co: una taxista dio marcha atrás y mató a una anciana
El comisario mayor Manuel Parada, director Seguridad Interior Chos Malal, dijo que “se contabilizaron 31 animales muertos y otros 10 heridos (muchos de los cuales fueron sacrificados después). En la camioneta se desplazaban tres personas mayores de edad, dos hombres y una mujer, además de un niño de 3 años”. Todos fueron trasladados al hospital de Buta Ranquil.
Parada explicó que “el criancero, dueño de los animales, es un veraneador de la zona del cerro El Palao y se estaba trasladando con sus animales a su invernada en la zona de Huantraico”. El comisario aclaró que “en el sector del accidente no es un camino o callejón de arreo sino que generalmente se arrea por otro lugar. Sin embargo este señor se quedó en un puesto de la zona de La Tungar seguramente por el tema de las aguadas”.
“No venía arreando por la ruta sino que los animales estaban en el campo y se ve que en un descuido se fueron hacia la ruta y se encontraron con el vehículo en ese momento”, indicó el funcionario policial.
En el operativo, además de los efectivos policiales, intervinieron personal de bomberos y del hospital de Buta Ranquil.
Neuquén: arrastró cincuenta metros con la camioneta a la hijita de su novia y la mató
Según trascendió, la muerte de los animales le produce una pérdida económica al criancero de entre 800 mil y un millón de pesos aproximadamente.
El director de Seguridad Interior Chos Malal de la Policía informó que esta época es tiempo de trashumancia, donde los arreos comienzan a bajar desde sus veranadas a sus invernadas.
“Si bien este accidente fue por un descuido del criancero, hay que tener en cuenta que empezaron a bajar los arreos por el frío. Si bien se retrasó un poco la bajada de las veranadas por el tema de la sequía en las invernadas donde no hay agua pero poco a poco se empiezan a ver arreos por las distintas rutas”, sostuvo Parada.
En este sentido sostuvo que “nosotros estamos trabajando con campañas de prevención. Estamos haciendo recorridos por las rutas para concientizar más que nada a los automovilistas pero muchas veces no alcanza”.