Escándalo en San Patricio del Chañar
Neuquén: impugnaron a un concejal electo con "frondoso prontuario"
Falsificación, violencia laboral y de género y alcoholemia positiva son algunos de los antecedentes del funcionario.
El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, le pidió al nuevo Concejo Deliberante, la renuncia de un concejal -que formaba parte de su gestión- debido a distintos hechos que lo involucran, como denuncias por violencia de género y laboral. El concejal tuvo un vuelco con alcoholemia positiva en la que culpó a una amiga.
El jefe comunal mandó una carta a la presidenta electa del nuevo cuerpo deliberativo, Verónica González, explicando los hechos por los cuales quiere impugnar la asunción del concejal electo del Frente Integrador Neuquino (FRIN), Jonathan Lagos, quien había sido parte de la gestión del actual intendente y fue a la nueva gestión con una colectora.
Puede interesarte
El jefe comunal envió la nota para que la impugnación se trate en la sesión especial del lunes 4 de diciembre, pero el tema se pateó para otra sesión de este jueves 7, donde los concejales podrían tomar una decisión.
De acuerdo a la nota presentada por el jefe comunal, Lagos antes de ser concejal electo falsificó un sello y la firma de un cargo de secretario, para realizar distintas autorizaciones de compras y de golosinas y mercaderías a escuelas y jardines de infantes, como finales del ciclo escolar.
En este caso, según la documentación presentada, Lagos firmó como secretario de Educación e Infancias, los últimos cinco meses de 2022, cuando en realidad ya había sido desvinculado de ese cargo, por distintas denuncias judiciales.
Concejal: entregaba golosinas a jardines
Según consta, le habría entregado golosinas y mercadería, como cierre de ciclo escolar, a los jardines de infantes 41 y 47, la Escuela 364 y del merendero «sonrisas» del barrio Costa Verde.
«Se adjunta información respaldatoria donde podrán comprobar que el Sr. Lagos firma con sello de Secretario de Educación y las Infancias, siendo este cargo el más alto de la planta política al cual no fue nombrado. Es preciso tomar dimensión de la gravedad del hecho, lo que lo halla en curso en un delito penal», sintetizó Bertoya en la nota enviada a la presidenta electa del cuerpo deliberativo.
En segundo lugar, la nota señala que Lagos fue denunciado por su propio entorno laboral en 2022 por violencia laboral y de género, por supuestos malos tratos contra sus compañeros de trabajo, por lo cual tuvo una restricción de ocupar el mismo lugar de trabajo con algunos de los agentes.
«Ante este tipo de situaciones que no pueden ser admitidas, se dispone inmediatamente la prohibición de acercamiento del agente Lagos en su lugar de trabajo el plazo de 90 días, disposición que fue avalada por la Justicia, Juzgado Laboral N° 3. Este hecho, no menor, pone de manifiesto el accionar violento de un funcionario público y docente que hoy continúa con tareas frente a un grado, con la gravedad que eso conlleva frente a los niños, niñas, adolescentes y adultos que esta persona tiene a su cargo», indicó el intendente en la nota.
Como parte de las pruebas que ofreció al nuevo Concejo Deliberante, señaló y dio copias de la denuncia realizada por una agente municipal afectada, (Decreto Municipal 2029/22 de fecha 01/11/2022 y Oficio Judicial de fecha 21/10/2022 Origen 2163/2022) para que los concejales electos después del 10 de diciembre analicen la impugnación.
Otro hecho que señaló el intendente para impugnar en el cargo fue un autovuelco que tuvo Lagos, cuando ya era concejal electo, el pasado 5 de mayo de este año cuando volvía de un restorán local. El incidente se produjo en el ingreso a San Patricio del Chañar y como un ardid, Lagos le habría echado la culpa a su amiga. A él le detectaron alcoholemia positiva.
«Pese a su accionar negligente e irresponsabilidad manifiesta, Lagos, según podrán comprobar por documentación que se adjunta, inventa una concatenación de situaciones falsas», sostuvo el jefe comunal en la nota.
«Sin dudas, los hechos hablan por sí solos, donde claramente estamos ante comportamientos y una personalidad que roza la ilegalidad de sus actos tantos en el ámbito público como privado producto de su actuar negligente, del incumplimiento de funcionario público manifiesto, donde el Lagos no demuestra idoneidad ética para ocupar el cargo», concluyó.