Conflicto en Medio Oriente
“No habrá electricidad o agua” en la Franja de Gaza hasta que liberen a los rehenes, advirtió Israel
Las Fuerzas de Defensa también dijeron que la cúpula del gobierno de la Franja ya no logra administrarla después de los bombardeos y el sitio establecido en respuesta a los ataques del sábado
El objetivo del ejército israelí, en el sexto día de la guerra desatada por la ofensiva de Hamas, es la “liquidación” del gobierno del movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza, afirmó el jueves un portavoz militar.
“En este preciso instante nos estamos concentrando en sus altos dirigentes, no sólo el mando militar, sino también sus responsables gubernamentales hasta (Yahya) Sinuar”, el líder de Hamas en Gaza, indicó el teniente coronel israelí Richard Hecht. “Están directamente implicados” en el ataque del sábado en suelo israelí, afirmó el portavoz.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado este jueves que Hamas, “ya no logra administrar” la zona después de los bombardeos israelíes perpetrados en respuesta a la ofensiva iniciada el sábado por el grupo armado palestino.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha indicado que los ataques están mermando las capacidades de Hamas para funcionar en la zona. “Estamos destruyendo su habilidad de funcionar como soberano. No tiene ya capacidad para administrar Gaza”, ha señalado.
Asimismo, ha afirmado en una rueda de prensa que Hamas se encuentra sumido en la “anarquía y el caos” y ha instado a aumentar la presión sobre el grupo, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
Puede interesarte
En este sentido, ha asegurado que los militares “atacarán a cualquiera que estuviera implicados en los ataques del sur de Israel”. “Hemos cogido los vídeos y hemos identificado a la gente que cometió las atrocidades. Hemos usado reconocimiento facial y no habrá impunidad”, ha sostenido antes de alertar de que “aquellos que les den refugio corren un grave riesgo”.
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha defendido este jueves que “no habrá electricidad o agua” en la Franja de Gaza hasta que los rehenes capturados por Hamas tras su ofensiva del sábado sean puestos en libertad.
“¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel puedan volver a casa”, ha aseverado Katz en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter. Así, ha recalcado que el “humanitarismo es para el humanitarismo” y ha especificado que “nadie puede enseñar moralidad” a Israel.
Se estima que unas 150 personas fueron secuestradas por el grupo armado palestino y llevadas a la Franja de Gaza durante la incursión que tuvo lugar el sábado y que se ha saldado con más de 1.200 muertos en Israel.
El Ejército israelí ha indicado este mismo jueves que ya son 81 las familias que han tenido que ser notificadas del secuestro de sus familiares a manos de Hamás, si bien los milicianos apuntan a unos 130 rehenes.
“Somos conscientes de que existe incertidumbre pero tratamos de entender lo que pasa sobre el terreno y debemos ser precisos a la hora de informar”, ha aseverado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
Puede interesarte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sumó fuerzas este miércoles con un importante rival político para crear un gabinete de guerra que supervise la lucha para vengar el ataque del fin de semana perpetrado por terroristas de Hamas. En la aislada Franja de Gaza, gobernada de facto por el grupo armado, el sufrimiento palestino aumentaba a medida que los bombardeos israelíes demolían barrios y la única central eléctrica se quedaba sin combustible.
El nuevo gabinete establece un cierto grado de unidad tras años de amargas divisiones políticas, y mientras parece cada vez más probable que el ejército israelí lanzará una ofensiva terrestre en Gaza. La guerra ha cobrado al menos 2.400 vidas en ambos bandos hasta el momento.
El gobierno israelí está sometido a una intensa presión pública para derrocar a Hamas después de que sus militantes cruzaran la valla fronteriza el sábado y masacraran a cientos de israelíes en sus casas, en las calles y en un festival de música al aire libre.
En un discurso televisado el miércoles por la noche, Netanyahu afirmó que entre las víctimas había niños y niñas que fueron atados y que tenían disparos en la cabeza, personas quemadas vivas, mujeres violadas y soldados decapitados.
Los señalamientos del primer ministro no pudieron confirmarse de forma independiente, y las autoridades no ofrecieron detalles.
Netanyahu prometió “aplastar y destruir” a Hamas. “Todo miembro de Hamas es hombre muerto”, aseveró en su discurso.