“No puede ser que la cárcel sea un home office” indicó Pablo Javkin
El intendente, que con su proyecto pone bajo la lupa los fideicomisos inmobiliarios, pidió que se aborde la cuestión del Servicio Penitenciario.
El intendente Pablo Javkin volvió a hacer centro de sus críticas a los débiles controles que las autoridades ejercen sobre las actividades de las personas alojadas en cárceles ya sea provinciales o federales y que dan pie a delitos violentos en las calles de Rosario.
“Necesitamos que se tome en serio el tema del Servicio Penitenciario. En la última semana tuvimos tres hechos graves. Se esclarecieron porque allanaron las celdas y encontraron los celulares y a partir de esos teléfonos se estableció que todo se organizó desde una celda. No puede ser que la cárcel sea un home office, tiene que ser el lugar donde se cumplan las condenas”, afirmó.
El mandatario rosarino brindó una conferencia de prensa este miércoles a la mañana tras presentar el proyecto de ordenanza que establece mecanismos de alerta para combatir el lavado de dinero. La iniciativa será enviada en las próximas horas al Concejo Municipal para su tratamiento. El proyecto busca poner bajo la lupa a los fideicomisos inmobiliarios y la conformación de sociedades en la ciudad.
Desde el Palacio de Los Leones, el mandatario señaló que “el objetivo es buscar lo que es útil en las investigaciones de los delitos complejos y en eso este proyecto hará un aporte importante. Toda la primera infraestructura que construimos para el mejoramiento de esta normativa tenía que ver con cómo operativizar el esquema de modernización digital de carga única y de no repetición de papeles. Es decir, el primer objetivo fue como poner a disposición esa información de manera más inmediata”.
Según los principales puntos del proyecto se ampliará la cantidad de rubros que serán controlados y se incrementará la cantidad de información y documentación a presentar ante los organismos que tiene jurisdicción en la persecución del lavado de dinero, como por ejemplo, Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Unidad de Información Financiera (UIF) y Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“El objetivo que tenemos todos es atacar el delito complejo. En el tema de la seguridda hay un flanco que tiene que ver con lo que pasa en las calles, pero hay otro que es ver dónde va el dinero que moviliza la economía ilegal. Teníamos una ordenanza que ahora mejoramos, a partir de que el municipio modernizó todo su perfil digital y toda la información sobre el movimiento económico y de empresas está archivada. Entonces la idea es configurar un sistema de alertas sobre actuaciones sospechosas que están definidas”, agregó.
En ese sentido agregó: “Lo primero que hacemos es definir esas actividades que puedan generar alertas y establecer una autoridad de control frente a situaciones sospechosas, y esas alarmas las trasladaremos a los organismos como Afip, UIF o los fiscales”.
Javkin sostuvo que esta nueva ordenanza “nació del antecedente de Esperanto (el proyecto de boliche impulsado por el fallecido narco Luis Medina en Zeballos y Presidente Roca y que no llegó a concretarse). Con el tiempo vimos que, sobre la base de esa ordenanza de 2014 podríamos mejorarla para que sea más preventiva”.
“Por ejemplo, el municipio no puede saber si un vehículo se abona en efectivo o de otro modo. Pero sí puede saber si en un local se habilitó varias veces una concesionaria, o si esa empresa no tiene ningún antecedente en el rubro. Eso es importante para no poner en sospecha a empresas con 50 ó 60 años de trayectoria en la ciudad. Además para estar en alerta ante gente que llega a ese rubro y que nunca estuvo en esa actividad”, agregó.
Javkin señaló que el municipio recibió el asesoramiento en la confección de la ordenanza de la contadora Marina Marsilli, responsable de Investigaciones de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación. “Eso nos permitió acceder a la mirada que tiene el MPA de lo que el municipio puede aportar”, dijo.
“La ordenanza prevé una autoridad de control. Eso implica a las secretarías de Gobierno, Hacienda, Modernización y al Tribunal de Cuentas. Nosotros haremos la parte que nos toca. El municipio puede aportar en la lucha contra la inseguridad el conocimiento del territorio. Cada uno tiene que hacer lo que hace mejor y coordinar. Hay un Organismo de Investigaciones, hay una jefatura de Delitos Complejos dentro del MPA. Están la Afip y la UIF. Hay fuerzas federales con esquemas de inteligencia en delitos económicos. Nosotros aportamos información en territorio de determinados rubros. Tenemos que poner el foco en lo que es irregular”, añadió.
El intendente de Rosario aprovechó para renovar sus reclamos de mayor atención de los gobiernos nacional y provincial en la lucha contra la inseguridad. “Todo el sistema de inteligencia criminal, que incluye el lavado de activos, tiene que tener una presencia mayor. Primero, no es verdad que ese delito sea solo en Rosario. Segundo, si esto sucede, pongan más recursos acá, pongan más juzgados. Hay poca presencia de fuerzas federales, Está demorado el proceso para la instalación del batallón de Gendarmería. Parece que el problema es si el municipio corta los yuyos, y los yuyos están cortados. Pusimos el lugar, ahora que venga el Escuadrón. Siento que ya tendríamos que tener en marcha un escuadrón con mil gendarmes y no está. Necesitamos ese escuadrón en Rosario”, pidió Javkin.