“No va a haber una III Guerra Mundial”: así lo afirmó Frédéric Mertens sobre el conflicto entre Rusia- Ucrania
El especialista en Relaciones Internacionales, además, sostuvo que el conflicto “terminará en meses, como mucho un año”.
Pese a que este 24 de octubre se cumplieron ya ocho meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, su desarrollo deja cada vez más interrogantes. Para arrojar algo de luz, el coordinador y profesor del grado de Relaciones Internaciones de la Universidad Europea de Valencia, Frédéric Mertens, ha desgranado los entresijos de la contienda y lo que podría deparar el conflicto en clave geoestratégica de cara al futuro.
Una de las principales preguntas, ante el aumento de la agresividad en la retórica de los diplomáticos, como fue el caso de Josep Borrell, es la de si Rusia va a acabar recurriendo al armamento nuclear o no.
El experto cree que cabe la posibilidad, aunque deja claro que “no sería una bomba nuclear como la de Hiroshima”. Serían “bombas tácticas nucleares que tendrían objetivos militares y que, pese a matar muchas personas, tendrían un efecto atómico limitado”. Otra posibilidad es la experiencia vivida ya en Siria, la de las armas bacteriológicas, que “podrían ser” una alternativa.
Respecto a un posible final de la contienda, el catedrático afirmó que “la única vía para acabar la guerra es la diplomática. Pero aún es demasiado pronto para iniciar las negociaciones diplomáticas porque aún los ucranianos y los rusos están midiendo respectivamente sus fuerzas”.
“No va a haber una III Guerra Mundial”
Frédéric Mertens, a la pregunta de si la escalada bélica podría desembocar en una III Guerra Mundial, responde “no”, de forma contundente. No obstante, precisa que se refiere a “una Guerra Mundial que implique movimientos de tropas militares y destrucción”.
Según el profesor, lo que sí es posible es “una guerra híbrida, es decir, una guerra económica e industrial. Además, la misma no se daría en todas partes como para llamarla mundial. Puede ser que se produzcan actos de terrorismo y ataques contra la economía de otros países”.
Respecto a si el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se puede considerar ya uno de esos actos de terrorismo a los que se refiere, el coordinador del grado de Relaciones Internaciones de la Universidad Europea de Valencia señala que “hay mucha incertidumbre y se está investigando, pero si se demostrara que el causante ha sido Rusia, sería un elemento que contribuiría a la idea de que hay un conflicto, no a nivel mundial, sino internacional”.
Putin declara la ley marcial en las regiones de Ucrania anexadas
“Ucrania está ganando batallas, pero no la guerra”
Centrándonos ya en lo que está ocurriendo en el campo de batalla en las últimas semanas, el entrevistado explica que “los ucranianos están avanzando rápidamente hacia el este, pero, a la vez, están tratando de consolidar el avance. Las fuerzas rusas están tratando de frenar esos avances, pero están viendo que van a tener muchas dificultades, por eso se ha producido la evacuación de Jersón”.
De esta forma, Frédéric Mertens resume la situación actual en que “en algunos aspectos, Ucrania está ganando batallas. Parece estar en mejor posición. Pero no está ganando la guerra. No se puede decir que esté ganando la guerra porque nadie puede asegurar que Rusia no pueda lanzar una ofensiva total en primavera o justo antes de los primeros copos de nieve del invierno”.
Precisamente, en cuanto al invierno, el experto prevé que “va a generar una guerra de posiciones. Avanzar para ambos bandos será complicado debido al frío y también a causa de la rasputitsa, un fenómeno meteorológico ucraniano en el que se mezclan las lluvias torrenciales y la tierra, convirtiéndose en barro. La rasputitsa dificulta mucho el avance de los vehículos militares”.