95 años
Noam Chomsky fue dado de alta: continuará la recuperación en su hogar
La confirmación de su alta hospitalaria llega después de que varios medios difundieran erróneamente su fallecimiento.
El renombrado intelectual Noam Chomsky, de 95 años, fue dado de alta este martes del hospital de São Paulo donde estaba ingresado desde hace un año tras sufrir un ictus. "Beneficência Portuguesa de São Paulo informa que el paciente Avram Noam Chomsky fue dado de alta del hospital este martes para seguir el tratamiento en casa", detalló el parte médico oficial, firmado por el director ejecutivo del centro y un cardiólogo. Chomsky, conocido lingüista y uno de los principales pensadores de la izquierda global, continuará su recuperación en su hogar.
El destacado intelectual se encuentra en Brasil, país natal de su esposa, la lingüista Valeria Wasserman. Hace pocos días, el periódico Folha de S. Paulo informó sobre su hospitalización en un centro médico de São Paulo, donde la pareja posee una residencia.
La confirmación de su alta hospitalaria llega después de que varios medios difundieran erróneamente su fallecimiento, generando confusión y convirtiéndose en tendencia en la red social X. Wasserman desmintió los rumores de la muerte de Chomsky, incluso en respuesta a consultas de figuras como Steven Pinker. "Las informaciones sobre la muerte de Noam Chomsky (en Jacobin y New Statesman, ya eliminados) fueron muy exageradas. Tengo confirmación de Valeria, su esposa, de que está vivo y bien", escribió el científico cognitivo en X.
Tanto Jacobin como New Statesman habían publicado obituarios, uno de ellos firmado por Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia. Chomsky, quien revolucionó la lingüística en los años cincuenta y ha sido un crítico feroz de la política exterior estadounidense, sufrió un accidente cerebrovascular hace un año en Estados Unidos, donde residía con su esposa. A pesar de su avanzada edad, Chomsky se mantenía activo en los ámbitos académico y político hasta el ictus, que le dejó con serias dificultades para comunicarse.
Puede interesarte
Wasserman decidió trasladar a Chomsky a Brasil en una fecha indeterminada, alquilando un avión privado para el viaje, en el que fueron acompañados por dos enfermeras. Según informó Folha la semana pasada, Wasserman optó por el traslado después de considerar que los médicos estadounidenses veían su recuperación como imposible. El diario paulista afirmó que Chomsky continúa leyendo The New York Times a diario.
Después de muchas décadas enseñando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Chomsky se unió en 2017 a la Universidad de Arizona, en Tucson.