Noruega: descubrieron un reptil marino de 240 millones de años con rayos X
El hallazgo fue posible gracias a la examinación con rayos X, que permitieron la clasificación del fósil en una isla deshabitada.
Un fósil de reptil marino desconocido logró ser clasificado gracias a un examen con rayos X, una técnica que, según un estudio publicado en la revista “PLOS ONE” por Victoria S.
Engelschion y sus colegas de la Universidad de Oslo, podría proporcionar conocimientos únicos sobre la vida antigua en esta región.
En este último estudio, los investigadores demostraron que los fósiles de la Formación Botneheia del Triásico Medio de Svalbard son adecuados para obtener imágenes radiográficas. El objeto de estudio en este caso pertenece a la especie de ictiosaurio llamada ‘Phalarodon atavus’.
Hallaron restos de ictiosaurio, un reptil que vivió hace 240 milones de años
Se trata de un reptil que vivió hace aproximadamente 240 millones de años, cuando Svalbard estaba cubierto por un océano. Al extinguirse, el fósil se hundió en el mar y quedó enterrado en el fango, lo que con el tiempo lo aplanó considerablemente.
Desde su excavación en 2008, la identidad de este fósil ha sido objeto de debate. Sin embargo, las imágenes de rayos X revelaron nuevos detalles, como características del cráneo y los dientes, así como la identificación de minerales sulfatados, entre los cuales destaca la baritina sulfatada, que permite obtener imágenes radiográficas de alta calidad.
Video: todo un pueblo santafesino participó de la extracción de restos fósiles
Los autores destacan que “las rocas de Svalbard están llenas de reptiles marinos aplanados”. Y en este sentido remarcaron: “Nuestro descubrimiento del excepcional contraste de rayos X significa que podemos aprender mucho más sobre estos antiguos depredadores de lo que pensábamos”.
Los científicos estiman que la formación de estos minerales se encuentra relacionada con la antigua actividad volcánica. En tanto, este avance permitirá profundizar en el conocimiento de las especies que habitaron la Tierra hace millones de años y abrirá nuevas posibilidades de investigación.