Nueva York: este lunes, comienza el juicio por la muerte de cinco argentinos en un atentado
El hecho ocurrió en octubre de 2017 y el Tribunal evalúa prisión perpetua o condena de muerte contra Sayfullo Saipov.
Este lunes comienza en Nueva York el juicio oral contra Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeco acusado del atentado del 31 de octubre de 2017 donde murieron ocho personas, entre ellas cinco argentinos.
Las audiencias se realizarán en la Corte del Distrito Sur de Nueva York ante el juez Vernon Broderick donde se espera saber qué decisión se tomará respecto a su condena: prisión perpetua o pena de muerte.
Homenaje a los rosarinos que murieron en un atentado en Nueva York
Aquel atentado terrorista fue uno de los más importantes luego del ocurrido en septiembre de 2001 con las Torres Gemelas. Sayfullo Saipov está acusado del crimen de ocho personas luego de haberlos atropellado con un camión que había alquilado en un local de Home Depot.
La reconstrucción y pericias del hecho dieron cuenta que Saipov irrumpió sobre la ciclovía ubicada al costado de West Side Highway en Lower Manhattan y allí atropelló a las personas que andaban en bicicleta.
Los cinco argentinos que murieron en el lugar eran ex compañeros del Colegio Politécnico de Rosario que habían ido a disfrutar de unos días en Nueva York . Se tratan de: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.
Desde un comienzo los familiares de todas las víctimas se pusieron al hombro el pedido de justicia contra el terrorista acusado del atentado. Por este motivo desde hace algunos días se encuentran en la ciudad estadounidense para presenciar el juicio.
Hay argentinos entre las víctimas del atentado en Nueva York
Sayfullo Saipov nació en Uzbekistán y desde 2010 decidió erradicarse en Estados Unidos. En su declaración frente a la Policía, el terrorista manifestó “estar bien por lo que había hecho” y que antes del atentado había querido colocar banderas de ISIS en las partes delantera y trasera del camión.
Es importante destacar que la resolución del Tribunal sobre su condena es más que importante ya que la última vez que se ejecutó la pena de muerte en Nueva York fue en 1953 contra una pareja casada acusada de conspiración para cometer espionaje para la Unión Soviética durante la Guerra Fría.