Cetáceos
Nueva Zelanda: científicos descubrieron la ballena más rara del mundo
Fue hallada en la desembocadura del río Taiari en Otago. Solo seis ejemplares de ballenas dientes de pala han sido documentados en el mundo.
Científicos identificaron una ballena muerta en una playa de Nueva Zelanda como una ballena dientes de pala, una especie tan rara que nunca ha sido vista viva. La ballena de cinco metros de largo fue reconocida por sus patrones de color y la forma de su cráneo, pico y dientes. Sus restos fueron almacenados en una cámara frigorífica mientras se realizan pruebas de ADN, cuyo resultado final podría tomar varias semanas.
El descubrimiento de esta ballena, hallada el 4 de julio en la desembocadura del río Taiari en Otago, es significativo debido a la escasez de avistamientos y la poca información disponible sobre la especie. Gabe Davies, del Departamento de Conservación (DOC), destacó que solo seis ejemplares de ballenas dientes de pala han sido documentados en el mundo, lo que hace este hallazgo de gran valor científico y de conservación.
Los pueblos maoríes de Nueva Zelanda, que consideran a las ballenas como tesoros sagrados, participarán en la decisión sobre el destino de los restos. Nadia Wesley-Smith, presidenta de Te Rūnanga ō Ōtakou, explicó la importancia cultural de la ballena y cómo, en tiempos anteriores a la colonización, su mandíbula era considerada una señal de respeto.
Puede interesarte
Este raro hallazgo podría proporcionar nueva información crucial sobre la especie. Estudios previos sugieren que las ballenas dientes de pala son "buceadores excepcionalmente profundos" que cazan calamares y peces pequeños en las fosas oceánicas más profundas del Océano Pacífico Sur.