Nuevo aniversario del nacimiento del Cura Brochero
Hoy, 16 de marzo, se conmemora el nacimiento de José Gabriel del Rosario Brochero, conocido popularmente como el Santo Cura Brochero.
Nació el 16 de marzo de 1840 en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de la provincia de Córdoba.
El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, con unos 10 mil habitantes de toda Traslasierra. Se instaló entonces en Villa del Tránsito, la localidad que desde 1916 lleva su nombre. Más adelante, el padre Brochero tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que se desató en Córdoba. “Se le veía correr de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo, recogiendo su última palabra y cubriendo las miserias de sus deudos. Este ha sido uno de los períodos más ejemplares, más peligrosos, más fatigantes y heroicos de su vida”, señaló su amigo Ramón J. Cárcano.
Murió ciego, padeciendo de lepra. “Falleció de la forma en que vivió, con mucha humildad y sencillez”, afirmó el padre Guido Ricotti, actual párroco de Villa Cura Brochero.
En la parroquia Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, en agosto de 2016 fue bendecida la imagen, obra realizada por el artista Richard Massaccesi, quien se consideró un vehículo elegido para su creación.
La imagen fue un encargo del padre Jorge y no se trató de la primera vez puesto que en la misma parroquia ya hay obras representando las imágenes del San José, el Sagrado Corazón y de Juan Pablo II.
Al momento de hablar de su obra, Massaccesi dijo que comenzó con bocetos y trabajos en arcilla con patrones muy concretos a escala, parte inicial de mucha técnica. “Pero cuando llega el momento de hacer la cara, de aparecer el rostro, de nacer, cuando hago los ojos, es muy misterioso, tanto que me sorprende. Pensá que es un bloque de madera que se va humanizando muy de a poco, es lo que dejo para el final, aunque después me queden pequeños detalles para su finalización” detalló.
Confesó “hay momentos del proceso en los que tengo mi cara muy cerca de la cara de la figura, que siento como si me mirara, ya hay una conexión, el resto de los días de entrar y salir del taller, es saludarlo y hablarle”. Momentos mágicos que solo el artista y su obra pueden vivir.
Aquellos que deseen conocer la obra del artista, la imagen del Cura Brochero, pueden acercarse a la parroquia la Inmaculada, ubicada en la intersección de las calles Beschtedt y Elflein.