Ocultos en un camión: así dos ciudadanos colombianos intentaron entrar a la Argentina desde Chile
La Aduana de Mendoza detectó hoy a dos personas de nacionalidad colombiana ocultas en un camión de transporte de importación procedente de Chile, con intenciones de ingresar ilegalmente a la Argentina.
Los ciudadanos se encontraban “tapados con colchas al final del contenedor y la tapa del camión, sin documentación que los identifique”, detalla un reporte oficial de la Aduana.
A raíz de la detección, la cual “sorprendió a los funcionarios aduaneros”, recalca el comunicado, se solicitó la colaboración de Gendarmería Nacional Argentina, que “dará aviso de la situación a la autoridades correspondientes, a los efectos de evaluar su deportación”.
Más temprano, la Aduana descubrió a una ciudadana chilena que intentó ingresar al país a través del Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, con 66 vestidos no declararlos en su equipaje, incumpliendo el artículo 489 del Código Aduanero.
Inicialmente, la mujer afirmó que no traía nada para declarar, no obstante la maniobra fuera de regla fue advertida mediante el control no intrusivo del escáner, que distingue los tipos de materiales contenidos en las valijas, dice la información oficial.
Al analizar las imágenes, llamó la atención de los agentes aduaneros que en el equipaje de la mujer, que viajaba sola, apenas hubiera tela.
Quiso ingresar al país 100 pares de zapatillas en su equipaje, pero la Aduana se los incautó
Por esa razón, procedieron a la revisión física del equipaje y así se descubrieron 66 vestidos de fiesta y 19 prendas de vestir adicionales, entre monos, faldas, blusas y un pantalón, todas mercancías de origen extranjero.
Debido a la cantidad y variedad de lo hallado, desde Aduana presumen que fue ingresada con fines comerciales, constituyendo una infracción prevista en el artículo 977 del Código Aduanero.
El valor de la mercadería asciende a US$ 4.666, cifra que excede largamente la franquicia para ingresos a la Argentina por vía aérea, de US$ 500.
En ese marco, se labró un acta a la pasajera, a quien podría caberle una multa de una a tres veces el valor de la mercadería, y se secuestraron las mercancías en infracción, que quedaron a resguardo, a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo.