“Ómicron sigilosa”: la variante que sería más contagiosa y eludiría los test
España fue la última nación en anunciar casos. Se encuentra bajo la lupa de la OMS y recibió su nombre porque puede no ser detectada en los exámenes de antígenos y en los PCR.
Desde que fue identificada a principios de diciembre, la subvariante BA.2, también conocida como “Ómicron sigilosa”, ya logró diseminarse en más de 40 países. En ese rubro, España fue el último en reconocer su presencia.
La BA.2 fue identificada por primera vez en China, aunque algunos científicos estiman que surgió en India. Entre los países que ya anunciaron su presencia se encuentran Sudáfrica, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Israel, Noruega, Suecia y Singapur.
Ómicron: la dosis de refuerzo de Pfizer genera anticuerpos por cuatro meses
Por qué se la conoce como “Ómicron sigilosa”
La denominación “Ómicron sigilosa” se debe a que algunos expertos advirtieron que puede no ser detectada en los test Covid-19, aunque aclararon que ocurre en muy pocos casos.
Además, si bien los científicos aseguran que aún es muy pronto para determinar cuál es su comportamiento, advierten que podría ser más contagiosa que la Ómicron “tradicional”.
“No sorprendería que BA.2 reemplace lentamente a Ómicron en los próximos meses con mutaciones un poco más ‘optimizadas’”, afirmó Tom Peackock, científico del Imperial College London, en diálogo con Daily Mail.
Por otro lado, advirtió que “observaciones preliminares de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad”.
Qué es lo que le permite eludir los test
“Furtiva” o “sigilosa” son los nombres con los que apodaron a esta nueva subvariante gracias a una particularidad que presenta en su conformación: no contaría con un gen de espícula (proteína S -Spike).
Ante la ausencia del principal rasgo de detección de las pruebas de Covid-19, tanto en los test de antígenos como en los PCR, aseguran que pueden evidenciarse algunos errores de diagnóstico, aunque en muy pocos casos.
Asimismo, los especialistas advierten que la “sigilosa” podría tener otra ventaja ante su Ómicron “original”, ya que podría ser más transmisible y hasta algunos estiman que, por sus mutaciones, podría evadir la respuesta inmune tanto natural (por infección) como por las vacunas.
COVID-19: el 84% de los contagios en Argentina corresponden a Ómicron
Qué dijo la OMS sobre esta nueva subvariante
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que esta nueva subvariante ya se encuentra en análisis. Incluso, recomendó a los estados miembros y los organismos internacionales que la “estudien en profundidad”.
Del mismo modo, advirtieron en sus informes sobre el seguimiento de las variantes que hubo un aumento de la presencia de la BA.2 en el mundo y señalaron que “difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (HSA) señaló que la “Ómicron sigilosa” ya fue clasificada por el organismo como variante bajo investigación (VUI) y señalaron que parece “tener un mayor crecimiento en comparación con BA.1″.
Sin embargo, la HSA declaró que la proporción de casos BA.2 en el país en comparación con BA.1 era “actualmente baja” y que se necesitaban más análisis para determinar la importancia de la subvariante y sus mutaciones.