OMS: “Es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”
Fue durante la última actualización que realizó el organismo. Además, advirtieron que “donde haya circulación comunitaria es probable que supere a Delta”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva actualización sobre la variante de coronavirus Ómicron. Según alertaron, gracias a la velocidad en la propagación de esta nueva mutación “es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”.
Asimismo, advirtieron que en donde haya circulación comunitaria “es probable que supere a Delta” y aseguraron que las dosis de refuerzo lograría elevar la protección ante la infección sintomática.
Hasta el momento, Ómicron ya fue identificada en 89 países en las seis regiones de la OMS, por lo cual advirtieron que esta variante Omicron “continuará evolucionando”. “Existe evidencia de que tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta”, explicaron los especialistas, ya que en los “países con transmisión comunitaria documentada, el tiempo de duplicación de casos es entre un día y medio y tres días”.
La OMS advierte que variante ómicron se expande a un ritmo sin precedentes
Qué sabe sobre la velocidad en que se propaga Ómicron
Pese a que aún existen datos preliminares, la OMS advirtió sobre la velocidad con la que se propaga Ómicron. Según señalaron, se registró un crecimiento de los contagios con esta mutación, incluso, en países con altos niveles de vacunación en la población.
De todas maneras, aseguraron que en aquellas naciones donde se registre una circulación comunitaria de Ómicron, es probable que esta mutación supere a Delta. “Existe evidencia de que tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta”, aseguraron.
Qué dijo la OMS sobre la gravedad de aquellos infectados con Ómicron
Por el momento, la OMS cuanta con datos limitados sobre la evolución clínica que provoca Ómicron. Es por eso que destacaron que “se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad” de los cuadros.
De todos modos, señalaron que “las hospitalizaciones en el Reino Unido y Sudáfrica continúan aumentando” y señalaron que, gracias a la velocidad en el aumento de los casos, “es posible que muchos sistemas de salud se vean abrumados rápidamente”.
Qué se sabe sobre la eficacia de las vacunas ante Ómicron
Aunque ya fue identificada en 89 países, aún no existe información concluyente sobre el comportamiento de las vacunas ante esta mutación. “Los datos preliminares sugieren que hay una reducción en los títulos neutralizantes contra Ómicron en aquellos que han recibido una serie de vacunación primaria o que han tenido una infección previa”, afirmaron desde la OMS.
En ese tono, se mostraron cautelosos sobre los estudios de eficacia de la vacuna que se realizaron en Sudáfrica y el Reino Unido; aunque advirtieron que se registró “una reducción significativa en la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática de Ómicron en comparación con Delta”.
Ómicron y Delta: la OMS advierte que el mundo enfrenta “un tsunami de infecciones”
De todas maneras, señalaron que se registró “una mayor efectividad dos semanas después de una dosis de refuerzo de Pfizer BioNTech-Comirnaty”. Mientras que otro estudio, que aún no cuenta con la validación de pares, efectuado por investigadores de Sudáfrica evidenció “reducciones en la efectividad de la vacuna Pfizer BioNTech-Comirnaty contra la infección y, en menor grado, contra la hospitalización”
Test y tratamientos: habrá que realizar cambios tras el surgimiento de Ómicron
Por el momento, según explicaron, las pruebas de diagnóstico rápido (antígenos) y la PCR “no parecen verse afectadas por Ómicron”. Sin embargo, “la confirmación debe obtenerse mediante secuenciación”.
Mientras que en lo que se refiere a los tratamientos, la OMS explicó que es esperable que “las intervenciones terapéuticas para pacientes con Covid-19 grave o crítico asociado con la variante Ómicron, que se dirigen al huésped, sigan siendo eficaces”, aunque aclararon que es posible que “algunos de los anticuerpos monoclonales desarrollados contra el SARS-CoV-2 pueden haber disminuido la neutralización”, por lo cual aseguraron que deberán analizarse individualmente.