Orciani pide que se corrijan los controles en los límites interprovinciales
Luego de 24 días desde la presentación del proyecto en la Legislatura sobre el control de circulación de vehículos en los límites interprovinciales, la diputada provincial Georgina Orciani dijo que “hay una ausencia total del gobierno provincial”.
Asimismo, se mostró “en contra del exceso de tareas delegadas” a los gobiernos locales, sumado al “achicamiento del Estado” dejando en completo desamparo de los ciudadanos. “Queremos saber si los controles responden a atribuciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial o si fueron delegados a los municipios y comunas; dónde se fijaron los puestos de control y cuáles son los fundamentos de la selección parcial de los puntos geográficos”, reclamó la diputada radical, quien agregó que Wheelwright y Teodelina se encuentran desprotegidos.
Así lo confirmó la legisladora después de que ambos presidentes comunales le comunicaran la disconformidad con el manejo de esta situación: “Wheelwright es el primer pueblo con acceso a la provincia sobre la ruta nacional 8. Solicité el puesto sanitario en el límite interprovincial hace más de un mes, reclamé por su buen funcionamiento y la respuesta que recibí fue el traslado del puesto a Hughes dejando desprotegido a nuestro pueblo. Vamos a reclamar hasta conseguir que se instale y funcione como corresponde”, expresó Benjamín Gianetti, presidente comunal de Wheelwright.
En Teodelina sucede algo similar, ya que es la primera localidad de Santa Fe en el límite al sur con Buenos Aires y recibe mucha gente del noroeste de esta provincia, como por ejemplo la ciudad de Junín. “Desde el gobierno provincial encomendaron un control en el límite, pero lamentablemente lo abastecemos con personal policial de nuestra localidad, dejando desprotegida la zona urbana ante posibles hechos delictivos. Le pedimos al gobernador Omar Perotti que se instale un puesto de policía de Seguridad Vial para tener nuestro pueblo nuevamente protegido”, explicó Joaquín Poleri, presidente comunal de Teodelina.
El 1° de junio, con el apoyo del bloque de la UCR, Orciani ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto solicitando información sobre los mecanismos que se encuentran vigentes en Santa Fe desde el decreto nacional que establece el aislamiento social preventivo obligatorio en relación al cumplimiento de la prohibición de circulación para todas las actividades no exceptuadas. Además pidió que el Ejecutivo informe si los controles son móviles o permanentes.
“Desde la perspectiva de los derechos de las personas y estando frente a una situación inédita mundial que amerita especial atención, desde el bloque de la UCR entendemos que el Poder Ejecutivo debe llevar claridad y tranquilidad a las personas”, cerró la legisladora oriunda de Santa Isabel.