OTAN crea un fondo y una reserva de material ante emergencias médicas
El jefe de la alianza explicó que ese fondo y esa reserva serán “flexibles” en función de las aportaciones de los países, y anunció que hoy ya algunos aliados anunciaron contribuciones, principalmente en especie, que “se entregarán muy pronto”, informó la agencia EFE.
Stoltenberg dejó claro que es “esencial que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis de seguridad”, y recordó que tanto la OTAN como los Ejércitos aliados jugaron un “papel clave” a la hora de respaldar la respuesta civil contra la pandemia.
Eso incluyó, recordó el titular de la OTAN, el transporte aéreo de suministros médicos esenciales, el traslado de pacientes y la construcción de hospitales de campaña.
“Autoridades médicas de todo el mundo han alertado de que podríamos ver una segunda ola de la pandemia. Así que la OTAN se está preparando para proporcionar un apoyo fuerte a los esfuerzos civiles, si eso ocurre”, remarcó el secretario general aliado, quien dijo que también se dispondrán a “responder a cualquier tipo de crisis sanitaria en el futuro”.