Para el FMI un amplio apoyo político es clave para el éxito del acuerdo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que un “apoyo amplio político y social” es fundamental para que el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional resulte exitoso.
“Nuestra posición es que para que el programa económico tenga éxito, un apoyo amplio político y social resultará clave”, dijo el portavoz del organismo internacional, Gerry Rice.
El acuerdo, que ya cuenta con media sanción de Diputados, será debatido hoy en el Senado, en medio de las divisiones internas que sacuden al Frente de Todos, donde un sector de la coalición, ligado al kirchnerismo, se opone al entendimiento. Gracias al acuerdo alcanzado con la oposición, se prevé que el acuerdo sea aprobado por unos 60 legisladores.
Rice consideró que el principio de acuerdo alcanzado con Argentina es “pragmático y realista” y con políticas económicas “creíbles” que fortalecerán la estabilidad macroeconómica del país y “empezarán a dar respuesta a los grandes retos” que el país tiene para llegar al crecimiento sostenible.
El Gobierno y el staff del Fondo anunciaron el pasado 3 de marzo un acuerdo para un nuevo programa que prevé desembolsos por 45.000 millones de dólares que servirán para que la Argentina afronte los vencimientos con el propio organismo de crédito entre este año y 2024, derivados del acuerdo firmado en 2018 por la administración de Cambiemos.
Para recibir estos desembolsos, la Argentina deberá cumplir una serie de metas pactadas con el organismo, entre ellas, la reducción gradual del déficit fiscal primario, que deberá llegar, en 2024, al 0,9%.