Para la UIA, el aporte solidario “es un impuesto al patrimonio”
“Desalienta la inversión”, enfatizó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, algo que los legisladores del Frente de Todos negaron al fundamentar el proyecto.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja criticó el Aporte Solidario y Extraordinario por entender que es “un impuesto al patrimonio”, mientras aseguró que lo que promoverá el crecimiento en la Argentina es el sector privado.
“El Gobierno sabrá lo que hace. Creemos que desalienta la inversión”, enfatizó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). En ese sentido, el industrial reiteró: “No estamos de acuerdo, claramente”.
Según su consideración, la iniciativa del Frente de Todos constituye “un impuesto al patrimonio y no a la riqueza”. Funes de Rioja destacó que, pese a estar en contra del proyecto que ya es ley, la UIA “ha planteado alternativas” respecto de “lo que no debería computarse”, así como también para aquellos empresarios que “inviertan en un plazo determinado”.
“Lo que va a hacer crecer a la Argentina es el sector privado y lo que vemos en estos últimos años es que lo que ha crecido es el Estado y el empleo público en desmedro del empleo privado”.
En declaraciones radiales, advirtió que “la otra realidad en materia de política fiscal es que ha crecido la informalidad” y apuntó: “Tenemos más de 160 impuestos entre Nación, provincia y municipios”.
“Con esta presión fiscal, el 30 por ciento del país paga impuestos y un 70 por ciento no lo hace”, fustigó y advirtió que hay “informalidad que compite deslealmente”.
El oficialismo aprobó el viernes en el Senado la ley de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $ 200 millones y con el que se espera recaudar más de $ 300 mil millones.
La iniciativa establece que la alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para los bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias.
¿Puede faltar cemento?
Un conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros AOMA y la empresa Minerar, que abastece la piedra necesaria para producir cemento, obligó a la compañía Loma Negra a paralizar sus dos hornos en Olavarría, y en los próximos días deberá frenar los despachos de ese insumo clave para la construcción.
Loma Negra es la primera empresa cementera en el país, con aproximadamente el 45% de las ventas totales. Este desabastecimiento impactará en la economía, que se venía recuperando tras la pandemia, alertaron a la agencia NA fuentes del sector.
El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación, y en la cual la compañía está destinando 350 millones de dólares, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires.
Este hecho se produjo a pocos días de que el Gobierno nacional anunciara la decisión de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción, para asegurar el flujo a obras privadas y públicas.
“El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, la ampliación del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires”, indicaron fuentes de la compañía.
Las negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyeron una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La cartera conducida por Claudio Moroni dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves último, pero el sindicato decidió no acatarla.