Paritaria municipal: reunión de la comisión técnica
En sede de la Casa de Gobierno, y bajo la Coordinación del Secretario de Integración y Fortalecimiento institucional, tuvo lugar la reunión de la Comisión Técnica surgida de la Ley 9.996 (Paritaria Municipal).
La reunión fue solicitada desde varias instancias de negociación en conflictos tramitados en delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia, como consecuencia del incumplimiento del Acuerdo Paritario. Los Jefes Comunales de Rufino y Cañada Rosquín procedieron a descontar los días de retención de tareas llevadas adelante por los trabajadores en reclamo de la política salarial 2020, finalmente convenida en el acuerdo paritario de fecha 14 de octubre.
Este hecho pone en conflicto a los trabajadores del sector en esas localidades, con la posibilidad que el mismo se extienda a toda la Provincia por incumplimiento del Acta Paritaria que permitió arribar a un acuerdo entre los Intendentes y FESTRAM. Así lo interpretó la Comisión Técnica, toda vez que el acuerdo logrado tenía como condición fundamental que las autoridades se comprometieran -como ocurrió históricamente en todos los acuerdos arribado por Ley 9.996- a no efectuar descuentos por los días donde los trabajadores ejercieron el derecho constitucional de huelga.
Por lo expuesto, José Luis Freyre, en su carácter de funcionario del área de coordinación de la Paritaria Municipal, comunicará esta decisión a los Municipios y Comunas que violaron el acuerdo firmado por sus pares con la representación de los trabajadores.
Pago de sumas fijas a Jubilados y Pensionados
Lamentablemente hubo Municipios y Comunas, integrantes de la Caja Municipal de Santa Fe, que exigieron al mencionado Organismo Previsional el pago de las sumas fijas correspondientes a los Jubilados y Pensionados, sin transferir los recursos para habilitar el pago de haberes previsionales. Por esta razón, se ratificó que el acuerdo salarial de fecha 14 de Octubre contempla el pago proporcional a jubilados y pensionados, de las sumas fijas correspondientes al personal activo.
Aquí se especificó que todos los Municipios que tienen Cajas de Jubilaciones propias, abonaron las sumas de $3.000, establecidas para los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.
De igual manera, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe -de la que depende más del 40% de los trabajadores municipales y comunales pasivos- estableció el cronograma de pago dando cumplimiento al Acta de la Paritaria Municipal. En esta instancia, también se acordó que desde la Secretaria de Integración y Fortalecimiento Institucional se curse comunicación a Intendentes y Presidentes Comunales, que deben girar los fondos a la mayor brevedad, para permitir el pago inmediato a Jubilados y Pensionados de esas jurisdicciones.
De la reunión de la Comisión Técnica participaron además de la representación de la FESTRAM, el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, Psic. José Luis Freyre y los representantes de las Municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Esperanza.