Paritarias: el gobierno de Santa Fe presenta a docentes y estatales la nueva oferta
Luego de los paros, se retomará la discusión paritaria. Desde las 7.45, las autoridades recibirán a los representantes gremiales de trabajadores de la educación y de la administración central. Se espera una propuesta de aumento salarial con porcentajes más abultados, similares a los de otras provincias.
César Rodríguez
Este jueves, el gobierno provincial retomará las negociaciones salariales en el ámbito paritario con los gremios santafesinos tanto de la docencia como de la administración central. Tal como anticipara El Litoral, en la mesa se presentará la nueva oferta con la que se espera desactivar el conflicto.
La reunión con los docentes se desarrollará desde las 7:45 de la mañana en la sede de la cartera de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. Allí se espera que se plantee un incremento que cumpla con las expectativas de la docencia y que logre normalizar el ciclo lectivo, que comenzó con huelgas los dos primeros días de clase (miércoles 1 y jueves 2) y continuaron este martes 7 y miércoles 8.
El encuentro se efectivizará luego de que los gremios docentes rechacen el pedido provincial de levantar las huelgas dispuestas para esta semana, con el compromiso de retomar la negociación salarial. Los argumentos gremiales fueron que antes se requería la presentación formal de una oferta superadora que pueda ser bajada a las bases; situación que no sucedió.
Cabe recordar que la propuesta salarial inicial del gobierno de Santa Fe había sido de un 33,5% de aumento en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio; con revisiones para mayo y julio.
En esta ocasión, la provincia tendría preparada una nueva propuesta para formular que, como informara oportunamente El Litoral, podría ser similar a la que presentaran tanto Córdoba como Buenos Aires.
En ambas provincias, el total ofrecido trepó a un 40% hasta julio. En Córdoba, con un 10% en febrero, 8% en marzo, 12% en mayo y 10% en julio; aunque los gremios ya decidieron el rechazo y medidas de fuerza. Mientras que en Buenos Aires, donde los docentes sí votaron por la aceptación, el tramo inicial es mayor (18% en marzo), y luego distribuye un 10% en mayo y 12% en julio.
Una vez hecha la oferta, la docencia pública decidirá si retoma con normalidad el dictado de clases, o vuelve al plan de lucha. Para ello, se conformarán las mociones en la tarde del jueves y los maestros votarán en las escuelas a lo largo del viernes. Mientras que la asamblea provincial deliberará en la sede sindical de esta ciudad el sábado, a partir de las 8. En el caso de los docentes privados, la deliberación estaría prevista recién para el lunes.
Paritarias en Santa Fe: no hubo oferta salarial para los estatales y seguirán discutiendo
Convocatoria a estatales
Al mismo horario que los docentes, el gobierno de la provincia volvió a convocar a los gremios de trabajadores estatales para retomar las negociaciones salariales. Será también este jueves, a las 7.45, en Casa de Gobierno. En tanto, los los representantes de los profesionales de la Salud están citados para el viernes, a las 12.
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri: “En el marco del diálogo colectivo que se viene llevando adelante con las distintas entidades gremiales que representan a los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe, y tal como lo habíamos adelantado oportunamente, estamos confirmando las reuniones con los gremios que representan a la Administración Central y con aquellos que representan a los profesionales de la salud”.
El funcionario agregó que “en el caso de UPCN y ATE, la reunión se llevará adelante el día jueves 9 de marzo a las 7.45 horas en Casa de Gobierno, mientras que la reunión con los sindicatos que representan a los profesionales de la salud se llevará adelante el día viernes 10 de marzo a las 12 horas en la sede del Ministerio de Trabajo”.
“Una vez más, ratificamos la importancia de la negociación colectiva como el instrumento eficaz para contemplar todo aquello que tiene que ver con derechos de los trabajadores y con el funcionamiento de la administración”, concluyó.