Por el paro de médicos, el director del Cullen atendió la ventanilla de Guardia
También lo hizo el subdirector del hospital, Hernán Malatini. La medida de fuerza es por 24 horas. “En el área crítica estamos sumamente complicados”, dijo Poletti.
Polifuncional. El director del hospital fue quien recibió este miércoles a los pacientes que llegaron a la Guardia, para garantizar su atención con protocolo covid durante el paro de médicos.
En un hecho inédito, el director del hospital central José M Cullen, doctor Juan Pablo Poletti, cumplió un turno de trabajo este miércoles por la mañana en la Admisión de Guardia, para garantizar así que no haya contactos entre los pacientes con protocolo covid y el resto. Fue el marco de un paro de médicos por 24 horas que se inició este miércoles a las 0 horas. Lo mismo hizo el subdirector del hospital, Hernán Malatini, quien atendió otra ventanilla.
Al igual que los empleados estatales, Assa y el Enress, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe iniciaron un paro tras el fracaso en las reuniones paritarias con el gobierno provincial. La medida de fuerza se lleva a cabo “en todos los efectores públicos dependientes del Estado santafesino” desde la hora cero de este miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo y sólo se mantienen las guardias mínimas.
“No es en contra del plan de lucha”
Ante esta situación, el Concejo del hospital Cullen reunido el martes programó turnos de atención entre las 0 horas y las 16 de este miércoles, que es cuando no contaba con personal ordinario por la medida de fuerza. “Quiero dejar en claro que no vinimos a trabajar en contra del plan de lucha”, dijo el director Poletti; “respetamos muchísimo a los trabajadores y su decisión de realizar la protesta”.
El director explicó luego: “El hecho de que hayamos venido a cubrir la admisión es netamente por una cuestión sanitaria. Queremos evitar contagios de covid dentro del hospital. Si recibo a un paciente en la Guardia con covid sin saberlo y lo interno en una sala común puede contagiar a otros pacientes y poner en riesgo a todos. Por eso decidimos cubrir la Admisión de Guardia pero nunca en contra de la medida de protesta”.
Alta demanda
Hoy el hospital Cullen sigue respondiendo a la comunidad ante la emergencia que impuso la pandemia. Si bien hay disponibilidad para alojar pacientes en el área de camas generales, en el área crítica están “sumamente complicados”, dice Poletti. “Hay una demanda permanente y hoy tenemos el 95 por ciento de ocupación diaria de camas”. Son 43 camas ocupadas de 47; es decir que sólo hay 4 camas libres, según el último reporte del área (la situación cambia de forma permanente). “Estas cifras pueden asustar a la población, pero hay que decirles que el sistema de salud también cuenta con el hospital Iturraspe y el viejo Iturraspe, donde hay pacientes internados”, dijo Poletti.