Chubut
Parque Nacional Los Alerces: ¿quién es el principal sospechoso por los incendios?
El Gobierno provincial apuntó contra un ex empleado de Parques Nacionales que tendría vínculos con la RAM.
El Parque Nacional Los Alerces, ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, ha sufrido numerosos incendios en los últimos años, resultando en la pérdida de una extensa superficie. Actualmente, durante una nueva temporada de incendios en la región, el Gobierno local ha señalado a un ex empleado de Parques Nacionales, Cruz Cárdenas, como presunto responsable.
La acusación se basa en la supuesta conexión de Cárdenas con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Facundo Jones Huala. Esta organización ha sido vinculada con tomas de tierras y se sospecha que está involucrada en incendios intencionales en la región. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, responsabiliza a Cárdenas, líder del Lof Pailako, tras la ocupación de territorios del parque que coincidió con el inicio de varios focos de incendio.
Cárdenas, ex empleado de Parques Nacionales y brigadista con experiencia en el manejo del fuego, enfrenta sospechas intensificadas debido a su presunta conexión con la RAM y su conocimiento en la propagación del fuego.
Puede interesarte
Tras la ocupación de territorios por parte de Cárdenas y su grupo, quienes reclamaron la zona como supuesta tierra ancestral de manera coercitiva, el Gobierno actuó tomando en cuenta los antecedentes del líder. Durante la gestión anterior, a pesar de las advertencias del Sindicato de Guardaparques Nacionales, el tema se mantuvo en silencio. Ahora, con los incendios en curso, el Gobierno presentó pruebas este lunes para que Cárdenas sea imputado en la causa. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, espera que el proceso avance con los cambios políticos recientes, buscando hacer frente al reclamo frente a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a pesar de no ser reconocida como una comunidad indígena ancestral, mantiene el control de territorios que autodenomina como "ancestrales". A diferencia de otras comunidades indígenas reconocidas, la RAM no cuenta con el reconocimiento oficial de los gobiernos provinciales de la región.
Puede interesarte
Es importante señalar que los gobiernos provinciales de la Patagonia mantienen relaciones pacíficas con diversas poblaciones indígenas, incluyendo a los mapuches, reconociendo a los descendientes de estos antiguos pueblos, pero la RAM no está incluida en estas condiciones.