Paso a paso: cómo hacer una Rosca de Reyes fácil, casera y esponjosa
¿Ya preparaste la rosca de Reyes? La rosca de Reyes necesita unos tiempos largos de levado, pero si decidís preparar a última hora o no contas con el suficiente tiempo para seguir la receta tradicional, que hay que planificar con mucha antelación, no tenes porqué quedarte sin una buena rosca casera.
Además, esta receta es especial para los que nunca se han animado a amasar una rosca, pues en apenas poco más de dos horas obtendrán un brioche esponjoso y aromático que los convencerá de que no hay nada como prepararlo en casa, con su característico olor festivo. ¿Te animas a comprobarlo?
Muy sencillo, muy barato y totalmente casero, esta receta es una opción perfecta para disfrutarlo en un día en familia.
Esta rosca puede ser incluso vegano (sin huevo ni lácteos), hacer el roscón con Thermomix o hacer cualquiera de nuestras mejores recetas de roscón de reyes**.
Ingredientes (para 1 unidad)
- Harina de fuerza 400 g
- Mantequilla a temperatura ambiente 70 g
- Azúcar 100 g
- Huevos 2
- Ron (licor) 20 ml
- Agua 100 ml
- Leche 30 ml
- Ralladura de naranja 1
- Levadura prensada 20 g
- Agua de azahar media cucharadita
- Sal
- Almendras en láminas
- Fruta escarchada
- Azúcar granulado
Cómo hacer Roscón de reyes fácil
Dificultad: Media
Tiempo total 1 h 50 m
Elaboración 1 h 30 m
Cocción 20 m
Empezamos poniendo en un bol grande 350 g de harina, hacemos un hueco en el centro y en él añadimos el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la mantequilla. Mezclamos ligeramente y añadimos uno de los huevos y la pizca de sal y amasamos.
Cuando se hayan unido todos los ingredientes, ponemos la masa sobre una superficie enharinada y seguimos amasando hasta que la masa quede elástica y no se pegue a la superficie. Si es necesario, vamos añadiendo harina poco a poco, aunque no debemos dejar que la masa quede demasiado seca, sino más bien pegajosa.
Formamos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro. Con cuidado, lo vamos estirando y agrandando, dando forma al roscón. Lo colocamos sobre una bandeja de horno, en un lugar cálido y lo dejamos levar por lo menos una hora. Precalentamos el horno a 200ºC.
Mientras pintamos el rosca con el otro huevo batido y lo decoramos con la fruta escarchada –imprescindible la naranja confitada–, las almendras fileteadas y el azúcar granulado. Por último, horneamos entre 15 y 20 minutos a 200º o hasta que la superficie esté dorada. Dejaremos enfriar ligeramente antes de degustarlo.
Con qué acompañar la Rosca de Reyes
Apenas enfriada y recién sacada del horno puede ir acompañada de un chocolate a la taza o cualquier otra bebida como café, té o un vaso de leche. Variada decoración para adaptarla a cada gusto personal. Si sobra algún trozo lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético para que no se seque demasiado. También puede congelarse.