Patagonia bajo cero: temperaturas récord y rutas cortadas por la nieve
El sur argentino vive uno de inviernos más duros en 20 años.
La Patagonia soporta uno de lo inviernos más duros de los últimos 20 años con temperaturas de 23 grados bajo cero y más de un metro de altura en Neuquén y Río Negro. Tanto en la zona cordillerana, como en la vasta estepa de esos corredores hacia la costa atlántica, las abundantes precipitaciones tienen jaqueados a los pobladores rurales. Los equipos de Vialidad provincial y de la Gendarmería Nacional trabajan día y noche para despejar caminos y asistir a las familias que quedaron aisladas.
Medios locales informaron que hay muchos camiones varados que abastecen con mercadería a las ciudades cordilleranas. El subsecretario provincial de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, adelantó que recién el jueves empiezan a mermar las nevadas, creando una “ventana”, en medio de las complicadas condiciones climáticas que se vienen presentando.
El funcionario informó que se trabaja especialmente en el tramo de la Ruta 40 Sur que va desde Zapala a La Rinconada, una de las más complicadas desde que la nieve se hizo presente en la provincia.
Esta mañana a las 9:30 horas reabrió el Cerro Catedral y habilitó sus pistas para esquiadores y residentes de la ciudad quienes empezaron a disfrutar de la abundante nieve de la temporada. En ese momento la temperatura era de 12° bajo cero pero había sol.
Inesperada nevada en La Pampa
Varias localidades de la provincia amanecieron cubierta de un manto blanco. Puelén, La Humada, Gobernador Duval, Colonia Chica y 25 de Mayo, son algunas de las zonas en las que nevó con más intensidad.