Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.
La legisladora requiere saber si se llevan a cabo políticas de inspección por parte del Ministerio de Salud de la provincia, respecto a la posible existencia de este tipo de prácticas, además, de conocer si existen recursos y habitaciones dispuestas en cada efector de salud para la atención especial de las mujeres embarazas en tiempo de pandemia, a fines de garantizar la Ley de Parto Respecto (Ley Nacional l N° 25.929), a la cual la provincia de Santa Fe se adhirió bajo la Ley Provincial N° 13.348.
Es importante entender que la situación actual por la que atraviesa el mundo hace indispensable adecuar y modificar los protocolos de atención y nacimiento, a modo de disminuir los riesgos de transmisión y contagio en lo que refiere al entorno de la mujer, la familia y la comunidad. Al respecto, desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitieron recomendaciones tanto para el efector de salud como para la parturienta y en el recién nacido.
En tal sentido, Armas Belavi entiende que resulta inaceptable tener que tolerar un pedido de exigencias especiales a la mujer embarazada / parturienta como la realización del testeo por Covid 19 –de forma particular- en los efectores de salud privados bajo la advertencia de que si no acuerda vaya al efector de salud de gestión estatal a dar a luz.
Es por ello que se hace necesario llevar adelante políticas de vigilancia y control respecto de los efectores privados que abarquen no sólo las solicitudes especiales que puedan realizar sino también de los recursos que los mismos requieren.